Saltillo, Coahuila.-Como parte de las actividades en el marco de los 444 años de la fundación de la ciudad este lunes se revelaron placas conmemorativas en el Archivo Municipal, Casa Purcell, el Teatro García Carillo y la Alameda Zaragoza, declarándolos patrimonio Cultural de Saltillo y haciendo la invitación a habitantes del Estado y de la Republica a que acudan a visitarlos durante esta temporada vacacional.
Además, se conmemoraron los 100 años del edificio del Archivo Municipal de la ciudad, por lo que se llevó a cabo una Solemne de Cabildo para conmemorar el centenario del edificio que alberga el Archivo Municipal, en cabezada por el alcalde de la ciudad, Manolo Jiménez.
“Es difícil encontrar en México una ciudad con tantos años de historia y con tanta fuerza como potencia industrial. Dicen que el que no sabe de dónde viene, difícilmente sabe a dónde va; en Saltillo y en Coahuila sabemos de dónde venimos y lo tenemos registrado en este majestuoso edificio”, comentó el alcalde de la ciudad.
Aunado a esto y como parte de las celebraciones del 444 aniversario de la ciudad Manolo Jiménez concretó el nombramiento de diversos sitios emblemáticos de la ciudad como parte del Patrimonio Cultural de Saltillo, como Casa Purcell, el Teatro García Carillo y la Alameda Zaragoza, en donde se develaron placas con frases del cronista Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ que aluden a esos lugares.
Las frases que quedaron grabadas en las placas que se instalaron en cada uno de estos edificios fueron: en el Archivo Municipal: “… saltillense: aquí están los recuerdos de nuestro pasado, la explicación de nuestro presente, la semilla de nuestro porvenir. Aquí estás tú”, en el Centro Cultural Casa Purcell: “…viajero: esta es tu casa. Todas las casas de Saltillo son tu casa…”, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo: “… por aquí entramos a la vida del teatro. Por aquí salimos al teatro de la vida…” y en la Alameda Zaragoza: “… aquí todos tenemos biografía. Si la Alameda hablara ¡cuántas cosas, señor, se callaría…” todas de la autoría de “catón”.
Con esto se le da la importancia a estos lugares emblemáticos de Saltillo y se realiza la invitación a los habitantes de la ciudad y a los del Estado y de otras partes de la República que acudan a conocerlos para sepan parte de la historia que se ha escrito en la ciudad en estos 444 años.