Saltillo, Coahuila. - Este año el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila ha recibido 60 por ciento más de asuntos que en el 2018, cuando fue creado, lo anterior en temas fiscales y administrativos, subrayó Sandra Rodríguez Wong.
Destacó que del total de quejas recibidas el 60 por ciento están relacionadas con las autoridades administrativas, tanto municipales como estatales.
La presidenta de este Tribunal, aseguró que, de estos asuntos, el 50 por ciento de las sentencias de las salas unitarias han sido revocadas a las autoridades y se ha fallado a favor de los ciudadanos, la mayoría relacionadas con multas fiscales y administrativas.
Te recomendamos:
Apuntó que la mayoría de los casos que se reciben son de ciudades grandes como Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Mientras que, en el caso de responsabilidades, precisó que solo un tribunal conoce de esos casos y que, ya emitido algunas resoluciones, pero que no puede hablar de ellos porque la mayoría de los sancionados se fueron al amparo, por esos se tiene que esperar la decisión de la justicia federal.
Afirmó que desgraciadamente muchas personas solo ven al Tribunal de Justicia Administrativa como una parte del Sistema Anticorrupción.
Además, mencionó la importancia y que por ello es importante impulsar una cultura de la legalidad en las materias fiscal y administrativa porque hay asuntos que llegan de e presas que ni son de Saltillo ni están en Coahuila y que sus corporativos están en la Ciudad de México y que están acostumbrados a interponer recursos en el Tribunal del Estado.