Torreón, Coahuila.- Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, tuvo una participación mayormente de propuestas y de acercamiento con la ciudadanía, en el debate organizado por la Coparmex en la ciudad de Saltillo, asegurando que dará apertura a la sociedad civil para el rendimiento de cuentas claras, además de que promoverá la revocación de mandato en el tercer año de gobierno.
Respondiendo a Gabriela Esterlin, quien fue parte del Panel Ciudadano que se encargó de cuestionar al candidato del PT, en caso de ser gobernador, si estaría dispuesto a garantizar la participación ciudadana en el diseño y supervisión del ejercicio del presupuesto del estado, Mejía Berdeja expuso:
“Claro que sí. Se tendría una nueva época de gobierno abierto, física y electrónicamente, con sistemas digitales para que todo mundo tenga acceso a la comunicación, y algo muy importante, promovería la revocación de mandato al tercer año de gobierno, es decir, que haya una evaluación del gobierno y promoveríamos una reforma a la constitución para establecer la figura en el ámbito local”.
Te puede interesar: Listo para los próximos debates que vengan, señala Ricardo Mejía Berdeja
Agregó que promovería una comisión de auditoría ciudadana y rendición de cuentas, para que haya un acompañamiento en todo el sistema de fiscalización, mencionando que existiera este órgano de la sociedad, no se hubiera llegado a la conocida megadeuda que ha afectado al pueblo coahuilense.
En la intervención del panel de líderes, la maestra Karla Natividad González planteó el tema de las nuevas tecnologías e innovación, cuestionando que política pública implementaría Ricardo Mejía para incentivar el acoplamiento de las nuevas generaciones:
“Tenemos que promover, no solamente la industria siderúrgica o el clúster automotriz, sino que tenemos que tener también empresas de la cuarta revolución industrial, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial y creo yo que tenemos recursos humanos jóvenes que podemos canalizar y desarrollar sus vocaciones para este fin”.
En su presentación en el debate, Ricardo Mejía Berdeja habló de lo que requiere la entidad para llevar un buen rumbo:
“Qué requerimos hoy en Coahuila, requerimos un cambio y una transformación, pero esto no puede venir de la misma camarilla que ha gobernado en los últimos 18 años. Coahuila tiene una deuda que no existía en 2005, hoy, 18 años después, somos uno de los estados más endeudados del país, en una deuda que no significó obra, ni infraestructura, que no significó proyectos de desarrollo”.
En su mensaje final, aseguró ser la mejor opción para un verdadero cambio:
“Decirles que Manolo Jiménez no es el cambio. Coahuila requiere un gobierno con liderazgo, con experiencia. Yo tengo la experiencia y tengo la fuerza, he estado arriba, he estado abajo, conozco el país, conozco el estado, soy rebelde con causa, pero soy un hombre de valores y principios democráticos. Coahuilense, este 4 de junio te invito a votar por un candidato ciudadano, postulado por el PT, con ‘El Tigre’ Ricardo Mejía haremos el cambio que Coahuila demanda”.