/ viernes 29 de noviembre de 2024

Riesgos y financieramente inviable el paquete económico federal para el 2025: Marcelo Lara

El paquete económico federal para el 2025.

El ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Coahuila (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, aseguró que el paquete económico federal para el 2025 es “riesgoso y financieramente inviable”, a pesar del endeudamiento importante al que se requerirá para su complementación.

Comentó que este paquete no contempla una Reforma Fiscal Integral y no garantiza el equilibrio de las finanzas públicas, además de que tampoco incluye una propuesta efectiva para cubrir el enorme déficit dejado por la administración anterior.

El economista señaló que aunque con el mismo se pretende lograr el bienestar de la población, generar mayor competitividad para el país y reducir el déficit financiero con un ajuste de menos gasto, se prevén una serie de complicaciones para alcanzar dichos objetivos.

Lo anterior al implementarse severos recortes en sectores clave para el país y reducirse significativamente el margen de inversión en sectores estratégicos.

Indicó que una Reforma Fiscal no implica solamente crear nuevos impuestos, sino incorporar a la formalidad a los informales, además de cambiar las reglas de tributación para los microempresarios, sobre todo en la parte del ISR y de ampliarse el universo financiero.

Destacó que la mayor parte del presupuesto se destinará al aparato burocrático, al otorgamiento de participaciones a los estados y al financiamiento de la deuda externa cuyos puros intereses alcanzan los 1.4 billones de pesos.

Además de los gastos que se entregarán al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral para la elección de jueces y magistrados de ese órgano de gobierno.


“El paquete económico es muy alentador como discurso político, pero financieramente no es muy viable, no hay Reforma Fiscal integral, es decir, no va a haber más captación de recursos públicos a través de tributación más que la que ya se tiene, no hay un programa para meter al informal a la formalidad, las tasas de Impuestos Sobre la Renta siguen siendo muy altas para microempresarios, que eso no debería de ser”, expuso.

Destacó que al final del día son dos proyectos cumbre para el primer año, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, y estos contemplan la terminación de los trenes Maya y México Querétaro, además del tema de la refinería y los apoyos como la llamada Pensión del Bienestar y para las Mujeres.

“Creo también que sí va a faltar liquidez, sí se va a caer en deuda ya que alrededor del 20 por ciento del Presupuesto de Egresos es con deuda, lo cual puede poner en riesgo la calificación crediticia del país.


Evidentemente, además hay que tomar también en cuenta que viene un cambio de gobierno en Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial.

Estimo que al final del día el paquete sí manda un mensaje de austeridad, de recortes, pero no dice cuál va a ser la proyección de más ingresos que necesita el país porque hay un déficit presupuestario, es decir, hay más gasto que ingresos y la deuda total que está en 14 billones de pesos, al cierre del sexenio será de 17.8 billones.


El ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Coahuila (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, aseguró que el paquete económico federal para el 2025 es “riesgoso y financieramente inviable”, a pesar del endeudamiento importante al que se requerirá para su complementación.

Comentó que este paquete no contempla una Reforma Fiscal Integral y no garantiza el equilibrio de las finanzas públicas, además de que tampoco incluye una propuesta efectiva para cubrir el enorme déficit dejado por la administración anterior.

El economista señaló que aunque con el mismo se pretende lograr el bienestar de la población, generar mayor competitividad para el país y reducir el déficit financiero con un ajuste de menos gasto, se prevén una serie de complicaciones para alcanzar dichos objetivos.

Lo anterior al implementarse severos recortes en sectores clave para el país y reducirse significativamente el margen de inversión en sectores estratégicos.

Indicó que una Reforma Fiscal no implica solamente crear nuevos impuestos, sino incorporar a la formalidad a los informales, además de cambiar las reglas de tributación para los microempresarios, sobre todo en la parte del ISR y de ampliarse el universo financiero.

Destacó que la mayor parte del presupuesto se destinará al aparato burocrático, al otorgamiento de participaciones a los estados y al financiamiento de la deuda externa cuyos puros intereses alcanzan los 1.4 billones de pesos.

Además de los gastos que se entregarán al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral para la elección de jueces y magistrados de ese órgano de gobierno.


“El paquete económico es muy alentador como discurso político, pero financieramente no es muy viable, no hay Reforma Fiscal integral, es decir, no va a haber más captación de recursos públicos a través de tributación más que la que ya se tiene, no hay un programa para meter al informal a la formalidad, las tasas de Impuestos Sobre la Renta siguen siendo muy altas para microempresarios, que eso no debería de ser”, expuso.

Destacó que al final del día son dos proyectos cumbre para el primer año, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, y estos contemplan la terminación de los trenes Maya y México Querétaro, además del tema de la refinería y los apoyos como la llamada Pensión del Bienestar y para las Mujeres.

“Creo también que sí va a faltar liquidez, sí se va a caer en deuda ya que alrededor del 20 por ciento del Presupuesto de Egresos es con deuda, lo cual puede poner en riesgo la calificación crediticia del país.


Evidentemente, además hay que tomar también en cuenta que viene un cambio de gobierno en Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial.

Estimo que al final del día el paquete sí manda un mensaje de austeridad, de recortes, pero no dice cuál va a ser la proyección de más ingresos que necesita el país porque hay un déficit presupuestario, es decir, hay más gasto que ingresos y la deuda total que está en 14 billones de pesos, al cierre del sexenio será de 17.8 billones.


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