Los conflictos entre jóvenes y pandillas en la colonia La Dalia no son novedad, se han registrado con frecuencia en los últimos años; recientemente, dos jóvenes perdieron la vida a manos de un grupo de pandilleros que los golpearon brutalmente con piedras y tubos hasta dejarlos sin vida, tendidos sobre calles de la misma colonia.
- También te puede interesar | “Y váyase muerto por Los Vagos”; así golpearon y mataron a hombre en La Dalia
Riñas entre pandillas
Esta riña no era la primera entre las pandillas de “Los Vago 13” y “Los Campos”, ya se habían registrado en ocasiones anteriores y tienen conflictos desde hace años.
En el caso de la riña de la madrugada del domingo 3 de noviembre, los vecinos del sector comentaron que al parecer, los jóvenes de ambas pandillas comenzaron a pelear, cuando debido a las pedradas cayó el primero de ellos, Jared Reyes de 19 años y en venganza, los contrarios golpearon brutalmente a Felipe de Jesús Ramírez de 36 años, hasta quitarle la vida.
Incluso, ante este hecho, las autoridades ya investigan a estos grupos de pandilleros que en ocasiones ya habían tenido enfrentamientos violentos en esta colonia. Incluso, también con otras pandillas han tenido rencillas que terminan en pleitos y agresiones.
El 3 de noviembre del 2009, esta pandilla de “Los Vagos 13” ya andaba causando disturbios en el sector, en una rivalidad con “Los Clover”, provocaron una fuerte riña que dejó una persona lesionada por arma de fuego y varios detenidos.
Los hechos ocurrieron en la calle Azucena número 374, donde se reportó una balacera; integrantes de “Los Clover” pasaron haciendo varios disparos, uno de ellos alcanzó a lesionar en la cabeza a lesionar a Omar Alberto Mesta González, de 16 años de edad, quien pertenecía a la otra pandilla, “Los Vagos 13”.
Los detenidos en esa ocasión, señalaron que todo se debió a viejas rencillas con esa pandilla.
Riñas en esta colonia son frecuentes
Este tipo de conflictos entre grupos o algunos jóvenes de este sector del sur oriente de Torreón, se han registrado en ocasiones anteriores, dejando heridos e incluso cobrando vidas.
El 3 de junio de 2024, un joven fue herido por arma de juego en esta colonia; recibió un disparo en la rodilla izquierda, mientras se encontraba afuera de un domicilio, ubicado en las calles Crisantemos y Orquídeas.
Edgar Galicia García de 18 años de edad, fue encontrado poli contundido y con el rostro ensangrentado además de la herida provocada por el proyectil y según declaró él mismo, dichas heridas le fueron provocadas durante una riña y que los responsables son personas conocidas del barrio, con las que tenía viejas rencillas.
Durante la pelea, uno de los sujetos sacó de su bolsillo un arma de fuego con el que lo hirió y luego se dieron a la fuga dejándolo tendido en la banqueta.
Elementos de diferentes corporaciones se dedicaron a la búsqueda de los responsables en una gran movilización.
El 23 de abril de este mismo año, un grupo de jóvenes agredió a dos adolescentes de 13 y 14 años al ir saliendo de la Secundaria Técnica No. 75 Xavier Villaurrutia, ubicada en la colonia La Dalia, uno de ellos terminó con una herida por arma blanca.
La pelea comenzó luego de que los dos adolescentes salieron de la secundaria y se dirigían a sus hogares acompañados de varios amigos. Sin embargo, un grupo de al menos cuatro jóvenes, al parecer de colonias aledañas, los estaban esperando; llos interceptaron e iniciaron una pelea.
Uno de los agresores iba armado con un cuchillo y alcanzó a herir a uno de los estudiantes en un pulgar. Varios compañeros grabaron el momento de la riña y el video comenzó a circular en redes sociales; todos los jóvenes intercambiaban golpes y empujones en la vía pública.
Finalmente, una gran cantidad de personas entre ellos automovilistas que pasaban por el lugar, además de vecinos y padres de familia, intervinieron para poner en control a los jóvenes y detener la riña; sin embargo, los agresores huyeron del lugar antes de la llegada de la policía.
En esa ocasión, los padres de familia destacaron que no era la primera vez que ese grupo de jóvenes agredía a los estudiantes al salir de la secundaria.
La noche del 13 de febrero, también de 2024, una violenta riña en este mismo sector habitacional, dejó como saldo dos jóvenes apuñalados, un menor de edad arrollado que después fue detenido y un hombre asegurado.
Tras el reporte de la riña y de detonaciones de arma de fuego, arribaron a Begonia y Tulipanes elementos del Grupo de Reacción Torreón, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), además de paramédicos de la Cruz Roja y del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Coahuila.
Localizaron lesionados a Jorge de 18 años de edad con una puñalada en la espalda y a su hermano Ángel de Jesús, también apuñalado; también Oscar Armando “N” de 17 años de edad, fue atropellado pero no requirió de su traslado al nosocomio.
Según testigos, había varios jovencitos en las canchas, pertenecientes a dos pandillas del sector, cuando de pronto comenzaron a pelear y terminó en una fuerte riña en la que intercambiaron golpes, pedradas y heridas con armas blancas.
Oscar Armando “N”, apuñaló a los hermanos Jorge y Jesús, lo que fue notificado a sus padres por la hermana de éstos, por lo que en el camino, el padre de los lesionados lo arrolló y se fue del lugar, dejando el auto Ford Fusión color negro abandonado en la calle.
Tanto óscar como el padre de los jóvenes, Juan “N” de 46 años, fueron detenidos, señalados por el delito de lesiones.
También hay registro de una fuerte golpiza que le propinaron varios sujetos en motocicleta, a un joven que viajaba en un automóvil acompañado de su esposa y su pequeña de dos años, el 10 septiembre de 2023 en el bulevar Laguna Sur a la altura de la colonia La Dalia.
El lesionado perdió algunas piezas dentales y tuvo múltiples lesiones en rostro y cabeza. Enrique, de 22 años de edad, reclamó a dos motociclistas que estaban conduciendo de modo imprudente y estuvieron a punto de provocar un choque.
Luego al detenerse en un semáforo, al menos seis sujetos jóvenes en motocicletas, les lanzaron piedras, dañando el parabrisas, luego se fueron contra el conductor para golpearlo brutalmente.
Los agresores se dieron a la fuga y el afectado presentó traumatismo de cráneo, múltiples golpes en el cuerpo, heridas cortantes en la cara producidas por un pedazo de vidrio y tuvo pérdida de piezas dentales.
En el año del 2022, un 15 de junio por la mañana se reportaron detonaciones de arma de fuego en este sector; habían asesinado a un joven sobre el bulevar Laguna Sur.
El conductor de un auto, de nombre Said Pérez de 32 años de edad, murió al recibir múltiples impactos de bala, mientras se encontraba detenido en los carriles que van de poniente a oriente en el bulevar mientras esperaban el cambio de luz del semáforo.
En ese momento, dos hombres en una motocicleta a bordo se emparejaron y abrieron fuego en contra del conductor, disparando en al menos 10 ocasiones para después darse a la huida.