Saltillo, Coahuila.- Al mencionar que aquí las mujeres van para delante obteniendo espacios importantes en la vida política del partido, el presidente del PRI en Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, encabezó el homenaje póstumo a la maestra Dorotea De la Fuente Flores, quien fue una gran priista que hizo labor altruista y desinteresada en favor de la educación, la niñez y la comunidad.
El Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Coahuila que encabeza Socorro Guevara, organizó el homenaje y en su participación destacó el trabajo de la maestra, pero resaltó que aún falta mucho trabajo por hacer como mujeres.
Se dieron cita en el salón León V. Paredes el presidente Del PRI Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, la presidenta estatal del ONMPRI, Socorro Guevara, el presidente del PRI municipal, Eduardo Medrano, el diputado local por el distrito 16 Álvaro Moreira Valdés, así como militantes y familiares de la homenajeada.
En su mensaje, el Presidente del PRI en el estado señaló que hoy las mujeres en han avanzado a pasos de gigante.
“A partir del 1 de enero del 2025, más de 131 mujeres participarán de manera activa en funciones de Alcaldesas, regidoras y síndicos municipales, en donde estoy seguro, su actuar será en beneficio de la sociedad y en el empoderamiento de más mujeres.
“En este 2024, gracias a la participación activa de ustedes y de todas las mujeres priistas de Coahuila, ganamos y gobernaremos 30 municipios, lo cual representa un 90 por ciento de la población del Estado”, señaló.
Añadió que las y los priistas, tienen en Manolo Jiménez Salinas a su jefe político, su líder y compañero de partido, pero además al principal impulsor de la mujer en el servicio público.
Abrió brecha la maestra Dorotea.- ONMPRI
La presidenta estatal del ONMPRI Coahuila, Socorro Guevara, señaló que con la participación de la Maestra Dorotea de la Fuente en la vida pública de la ciudad, se fue abriendo una brecha gracias a la cual hoy existe mayor participación de la mujer.
“Todas y cada una de ustedes, de nosotras que hemos tenido oportunidad de participar activamente en la vida política, tenemos que reconocer, apreciar, valorar y dignificar todo el esfuerzo que esas mujeres hicieron para que lleguemos al día de hoy.
“El día de hoy no quiere decir que todo está dicho o que todo está hecho; hay mucho todavía por hacer y esa responsabilidad es la que tenemos hoy en día cada una de nosotras, debemos estar conscientes y valorar la dimensión del trabajo de estas mujeres que nos antecedieron y eso nos tiene que comprometer, porque esa será la referencia que tendremos para lograr trascender”, dijo.
Por su parte, a nombre de la familia de la maestra Dorotea de la Fuente, su sobrina Telma Cecilia de la Fuente Alanis, señaló que la maestra fue priista siempre y le inculcó a su familia los valores e ideología de su partido.
“Recordar a un ser querido reconocido por su labor en la vida, por su trayectoria de trabajo, responsabilidad y entrega, es un acto de respeto y de reconocimiento por su trayectoria en favor de la comunidad.
“Mi tía, la maestra Dorotea, se identificó plenamente con los valores, objetivos, filosofía y proyectos del Partido Revolucionario Institucional, dando ejemplo con ello, de toda su labor a lo largo de 87 años de vida, por eso, hoy reitero mi respeto y admiración por su entrega”, expuso.