Los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedajes en Coahuila, encabezados por su presidente Juan Francisco Martínez Lombas, rindieron formal protesta ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien destacó la manera en la que ha avanzado este estado en la reactivación turística tras los tiempos más complicados de la pandemia, y como muestra de ello comentó que solamente durante Semana Santa se recibieron en la entidad más de 400 mil visitantes y se generó con ello una derrama superior a los 400 millones de pesos.
Con la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda González, el presidente nacional de la citada asociación, Juan José Fernández Carrillo y la secretaria de turismo en la entidad, Azucena Ramos Ramos, entre otras autoridades, la ceremonia de toma de protesta tuvo como sede las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón (CCT).
Te recomendamos: Reconoce y felicita Riquelme el papel de diputados contra una reforma sin consenso
Cepeda González dio la bienvenida a los integrantes de la Mesa que vienen de otras partes d la entidad y dijo que, así como se hace con el Gobierno del Estado, es importante también coordinar esfuerzos con las cámaras y organismos empresariales, al igual que con los empresarios de la industria de servicios. Señaló que recientemente se anunciaron eventos a realizarse en la ciudad, por lo que es importante la colaboración con el sector hotelero
Ahí, el Gobernador, expresó que era necesaria la creación de un espacio que pudiera albergar a 8 mil personas en un solo evento y para bien del turismo.
Por su parte, el Gobernador expresó que era necesaria la creación de un espacio que pudiera albergar a ocho mil personas para bien del turismo, como lo es ahora el CCT, y advirtió que, de la mano con el Ayuntamiento de Torreón, da su apoyo total e irrestricto para esta asociación que eligió a La Laguna para celebrar su evento.
En cuanto a los resultados que a favor del turismo se dieron en días pasados, dijo que esto viene a contribuir a favor de que este año se pueda cumplir la meta trazada en materia de reactivación, y subrayó que los siete Pueblos Mágicos de Coahuila estuvieron el fin de semana al cien por ciento en ocupación hotelera, y que con el manejo de la pandemia la actividad turística se ha visto beneficiada.
“En Coahuila nos juntamos con los que saben”, afirmó, al comentar que los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19 les ha permitido tener una participación ciudadana real. Por ejemplo, para saber cómo enfrentar en materia de salud la pandemia, se tomaron decisiones para salir adelante y que hoy se ven reflejadas en resultados.
Riquelme Solís aprovechó para comentar que Coahuila está enfrentando, por ahora, el reto del refuerzo de la vacuna, y con el apoyo de la Secretaría de Salud se está aplicando a muchas personas, en muchos lugares.
Por último, reiteró a la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedajes que cuentan con él, con su Administración, para seguir incrementando eventos, para que más turistas y paseantes lleguen y contribuir a la derrama económica de la industria de servicios.
En su intervención, el presidente en Coahuila de dicha organización comentó que este estado es un termómetro de la industria del turismo, ya que mantiene indicadores importantes en sus cinco regiones y se tienen buenas expectativas.
Además, hizo notar que Coahuila ha sido reconocida en la feria turística más importante del mundo Fitur Madrid 2022. “Somos el destino del norte de México con más Pueblos Mágicos; vemos en su Gobierno políticas públicas acertadas para que sigamos siendo el mejor lugar para vivir e invertir”.
En tanto, Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la asociación expresó que es un honor estar en un Estado tan próspero, al tiempo que agradeció la oportunidad de saludar al gobernador Miguel Riquelme y decirle que el gremio hotelero le corresponde.
Mencionó que, en este año, en que se cumplen 100 años de vida de este organismo, ratifican su compromiso para seguir fortaleciendo a quienes viven del turismo en la entidad. “Es justamente el cambio de una mesa directiva lo que da una clara señal de apertura a sus socios y da la oportunidad de trazar un nuevo camino”, expuso.
Comentó que la hotelería es la columna vertebral del turismo, pero se requiere de restauranteros y de llenar esos hoteles, por lo que dejó claro que el propósito de estar aquí es la conjunción de actos con Estado, Municipio y empresarios.