Ubicado entre los estados norteños de Coahuila y Durango, con una longitud de 600 kilómetros y una superficie de 57 101 kilómetros cuadrados, el río Nazas es uno de los patrimonios más importantes y emblemáticos que tiene La Laguna.
Su nacimiento se originó en lo alto de la Sierra Madre Occidental, específicamente en Indé, Durango, y solía finalizar en la Laguna de Mayrán situada en San Pedro, Coahuila. Hoy en día, el rumbo del río Nazas ha cambiado y es interrumpido por las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
- Te puede interesar: Autoridades de Torreón, vigilantes de llegada de avenida del Río Nazas
Es gracias a la existencia de este río que La Laguna pudo posicionarse como una zona agrícola, además de que actualmente la ha llevado a ser considerada como la cuenca lechera más importante del país.
¿POR QUÉ SE LE LLAMA RÍO NAZAS?
De acuerdo con los relatos, fueron los españoles de la conquista quienes le dieron el nombre de ‘Nazas’, cuya palabra es proveniente del artefacto ‘nasa’, una red de pesca pasiva que era utilizada por los primeros pobladores de la región.
Al ver que un gran número de pescadores se reunían en el río y hacían uso de dicha red, es que comenzaron a conocerle como “el río de las nazas”.
Cabe recordar que son solo seis ocasiones en las que el río Nazas ha visto correr agua desde la construcción de las presas, la última ocurrió en septiembre de 2022, mientras que el resto se han registrado en los años 2016, 2010, 2008, 1991 y finalmente en 1968, cuando se tuvo como consecuencia una fuerte inundación.