Riquelme arranca el Sistema de Video Inteligencia para Seguridad Pública

Así se consolida el segundo lugar que tiene la entidad en México con mayor percepción de seguridad y crea un estado con inteligencia artificial para el combate de delitos y delincuencia

Por: Juan Manuel Contreras

  · lunes 1 de abril de 2019

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arrancó el Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad Pública de Coahuila. Para ello se instalarán mil 281 cámaras de la más alta tecnología del mundo.

Saltillo, Coahuila.- Con la instalación de mil 281 cámaras de video vigilancia, Coahuila se pone a la vanguardia nacional en el uso de tecnología avanzada para mejorar las condiciones de seguridad, la prevención y disminución de los delitos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el evento de la presentación oficial del Sistema de Video Inteligencia para la seguridad en Coahuila, con la presencia de alcaldes, directivos del proveedor del software (único en México) y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Este equipo cuenta con este software de reconocimiento facial y de las placas de vehículos, lo que permitirá identificar personas y unidades sospechosas o con reporte de robo.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la presentación del Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad.

Esto representa la base del proyecto de ciudades seguras y Coahuila es el primer estado que se incorpora en el país.

Las imágenes se conectan a la base de datos de los C4 en la entidad, con el fin de identificar antecedentes de los sospechosos y permitirá detectar si tienen fichas delictivas, sí son delincuentes peligrosos o fugitivos.

En su mensaje, el Gobernador reiteró que Coahuila es el primer estado en el país que adquiere este software de datos, además de las cámaras de reconocimiento facial.

Las mil 281 cámaras se instalarán en 11 municipios y con las que ya se cuenta en los mismos, serán más de dos mil equipos, en puntos estratégicos para mejorar las condiciones de seguridad en Coahuila.

El Gobernador informó que en un año estarán instaladas todas las cámaras, en los 11 municipios de las regiones Sureste, Centro, Laguna y Norte.

Video Inteligencia

En cuatro meses estarán listas las cámaras en los principales municipios: Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras.

Indicó que con el respaldo de estos avances tecnológicos se espera la disminución de los delitos del fuero común y que los de alto impacto se resuelvan pronto, gracias a estos sistemas de video inteligencia.

Riquelme manifestó que la seguridad se ha colocado en el centro de las políticas públicas, pues sin este elemento no hay nada, pues es el principal factor para atraer inversiones, la estabilidad y el bienestar social.

Expuso que Coahuila les tiende la mano a los estados vecinos para mejorar las condiciones de seguridad, pues ya se ha visto lo que pasa cuando se baja la guardia y la dificultad que representa volver a empezar.

En el evento, el gobernador Miguel Riquelme hizo un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública por los recientes resultados en sus operativos, en particular la detención de las personas que participaron en un secuestro en Monclova.

Expresó que son detenciones muy sensibles, que marcan un estado de derecho, pero sobre todo se manda un claro mensaje: “en Coahuila no hay impunidad”.

Este sistema de video inteligencia contempla la colocación de cámaras en puntos estratégicos de las ciudades, que estarán interconectadas a los C4 y a un software con una base de datos, que permitirá identificar posibles agresores o delincuentes con antecedentes.

Los equipos permiten el reconocimiento de vehículos, placas, el modelo y color. De tal manera que con la base de datos será posible su localización y ubicación en tiempo real.

Lo mismo ocurre con el reconocimiento facial de las personas y esto permitirá la ubicación de delincuentes de alto riesgo o fugitivos.

Así, se instalarán mil 281 cámaras inteligentes que requerirán de 95 kilómetros de fibra óptica y será necesaria la modernización de los C4, para que los servidores tengan la capacidad de la base de datos del nuevo software.