Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís llamó a las fuerzas del orden a redoblar las acciones en materia de seguridad en La Laguna en forma preventiva, al tiempo que hizo pública su intención de estrechar los lazos de coordinación que ya existen con el gobierno de Nuevo León, a favor de la tranquilidad de la población y con la idea prevenir sucesos tan lamentables como el reciente enfrentamiento que le costó la vida a varios policías en el vecino estado.
COAHUILA VELÓ POR SEGURIDAD DE 'CORCHOLATAS' DE MORENA
Habló asimismo del reciente evento político nacional celebrado por Morena el domingo en el municipio de Francisco I. Madero, para asegurar que se trata de un asunto que en lo particular pasó inadvertido para él, y en torno al cual lo único que le ocupó fue que los visitantes se sintieran en un estado seguro: “Sólo estuve al pendiente de que se fueran bien las ‘corcholatas’, y de que tuvieran la tranquilidad de que estaban en un estado que es de los más seguros del país”, puntualizó.
Sobre el mismo tema, marcó la diferencia entre el evento partidista de los morenistas y al que a él le tocó asistir el sábado anterior, al señalar que su participación fue dentro de los horarios interpretados para ello y lo hizo pleno ejercicio de sus derechos: “Yo no soy ‘corcholata’, yo fui al evento de mi partido, donde tomaron protesta los 38 comités municipales del PRI”, agregó.
También aprovechó para hacer notar que él nunca ha dejado de reconocer que las favorables condiciones de seguridad que se viven en Coahuila son en buena gran medida gracias a la buena coordinación que se ha podido mantener entre los gobiernos estatal y federal, en el entendido de que en esta entidad se han invertido más de dos mil 500 millones de pesos en cuarteles en donde viven más de cuatro mil o cinco mil militares.
Reconoció en ese sentido la valiosa ayuda del Ejército y la Guardia Nacional, pero hizo notar que habría qué aclarar por qué en otras entidades la situación no es la misma que en Coahuila, como es el caso de Michoacán, Sonora y Guerrero, entre otras.
A REDOBLAR SEGURIDAD EN COAHUILA TRAS ENFRENTAMIENTO EN NUEVO LEÓN
Y en relación con el lamentable enfrentamiento que les costó la vida a seis policías de Nuevo León, Riquelme Solís refirió haber solicitado al Mando Especial de La Laguna y en general a las corporaciones presentes en la región a redoblar esfuerzos en prevención de ese tipo de acontecimientos que, se cree, pudieran estar asociados con la incursión de la delincuencia organizada en el tráfico de migrantes.
Asimismo anunció que buscará convocar una reunión de coordinación con las autoridades del vecino estado, ya que es importante revisar lo ocurrido y establecer los acuerdos pertinentes para estar siempre atentos en las colindancias de Coahuila y Nuevo León.
“Seguiremos coordinando esfuerzo con ellos, con Nuevo León y Tamaulipas, y desde aquí enviamos nuestras condolencias a las familias de los policías y nuestra solidaridad al gobierno de Nuevo León, trataremos de estarnos coordinando siempre con ellos”, expuso.