Monclova, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió los trabajos de la 64 reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Centro-Desierto, donde hizo el llamado a los alcaldes a trabajar para que, de manera coordinada, los contagios tiendan a disminuir gradualmente.
En su mensaje, el Mandatario estatal pidió a los ediles hacer un esfuerzo con la sociedad, aplicar las medidas sanitarias y seguir las acciones recomendadas, entre ellas la dispersión de eventos sin control, pero a la vez seguir adelante de manera ordenada en la reactivación en todos los ámbitos.
Riquelme Solís precisó que pese a que disminuyan los fallecimientos, que son lamentables, le preocupa el rezago en personas que no se han vacunado, pues al socializar con la población se exponen al contagio, y pidió a presidentes municipales crear campañas de conciencia para que la gente que aún no lo ha hecho, se vacune, y evitar cuestiones fuera de los protocolos establecidos.
“Los invito a trabajar en los retos que nos quedan, ir viviendo los acontecimientos, como es el regreso a clases y seguir trabajando para que haya resultados favorables, como en el del sector educativo; es cuestión de seguir cuidándonos entre todos”, aseveró.
De la misma manera, pidió que los Subcomités que analicen detalladamente el resultado por semana de los contagios, para que con base en ello se autorice o se tomen otras medidas para que se resuelva el tema de manera conjugada, y evitar afectaciones en eventos ya contemplados.
A la vez, vio la necesidad que se fortalezcan los filtros sanitarios en cada uno de los muncipios, para bajar el riesgo de contagios y que en conjunto se busque disminuir el índice de mortandad que pueda llegar a registrarse, así como de personas internadas en los centros médicos.
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, detalló la situación que se encuentra actualmente en la entidad, donde se registra un importante número de personas que se han recuperado favorablemente en las diversas regiones, al destacar el cambio de incapacidades a siete días los sintomáticos y cinco días los asintomáticos.
Expuso que la variante Ómicron es menos ofensiva a la salud de las personas, por lo que con los medicamentos y cuidados, en corto tiempo pueden reintegrarse a la actividad laboral, logrando ya un 80 por ciento de población vacunada en la entidad, con más de 4 millones de vacunas aplicadas, así como las dosis de refuerzo.
Bernal Gómez hizo una exposición de la aparición del virus originario del Covid-19 y la propagación que se ha dado en el mundo.
En su intervención, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, explicó detalladamente el regreso a clases, así como la aplicación de las vacunas en más de 46 mil integrantes del sector educativo en la entidad, y más de 5 mil en la Región Centro, abriendo una tercera jornada para quienes aún no reciben su vacuna.
Saracho Navarro expuso que el regreso escalonado a clases que ha llevado el sector educativo conlleva a que se capacite al personal académico para que sean, a la vez, portadores a los padres de familia sobre las medidas aplicables ante la pandemia, regresando aproximadamente a la fecha el 80 por ciento de las escuelas en forma presencial.
IMPORTANCIA DEL CONTROL
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, destacó la importancia de controlar los aforos en próximos eventos sociales que ya se tienen programados, y que se cumplan acciones que permitan evitar un contagio en cadena.
En el caso de la atención que se brinda por parte de Cruz Roja, solicitaron que se refuerce la campaña de convicción para que se aplique la vacuna de manera general entre la ciudadanía; esto con base en servicios prestados, donde destacan que de 10 servicios aproximadamente, la mitad no tiene vacuna alguna, sobre todo en sectores alejados de la mancha urbana.
En esta reunión del Subcomité Técnico Regional acompañaron al gobernador Miguel Riquelme, además, las alcaldesas y alcaldes Roberto Piña Amaya, de Frontera; Juan Antonio Garza García, de Castaños; Arcela Jasso Vaquera, de Candela; Hugo Iván Lozano Sánchez, de San Buenaventura; Magdalena Ortiz Pizarro, de Lamadrid; Alejandra Huerta Alemán, de Nadadores, y Ramiro Reyes Rodríguez, de Abasolo.
Así como Jesús Huitrón Maldonado, Alcalde de Escobedo; Andrea Wendoline Ovalle Reyna, de Sacramento; Manuel Humberto Villarreal Cortéz, de Cuatro Ciénegas, y Laura Mara Silva Fernández, de Ocampo.
Junto a ellos, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 4; Ángel Cruz García, Director del Hospital “Amparo Pape”; además de presidentes de cámaras empresariales, personal de hospitales particulares, de Servicios Educativos de la Región Centro y Desierto; mandos militares, de la Guardia Nacional y de corporaciones policiales.