Torreón, Coahuila. – El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, advirtió que en el Gobierno federal la jugaron igual, pues en el presupuesto de egresos de la federación 2022 advierten a la vista de todos incrementos en los ramos 28 y 33 de un .7 y 9.9 por ciento, pero habrá que ver que esto se cumpla, pues todo tiene que ver con el comportamiento en la recaudación, los precios del petróleo y la proyección del crecimiento del país que lo tasan en un 4 por ciento. Con todo esto nada nos garantiza que nuestras participaciones lleguen intactas para el 2022, ya que este año hasta el día de hoy le han quitado a Coahuila un poco más de 9 mil millones de pesos, destacó.
“La jugaron igual la propuesta económica donde a la vista de todos hay incrementos en los ramos 28 y 33 para todas las entidades federativas y para el caso de Coahuila, el aumento es de .7 y 9.9 por ciento respectivamente, sin embargo, tiene que ver con el comportamiento de la recaudación, tiene que ver con que se conserve el precio del barril de petróleo y tiene que ver con el crecimiento que se estima en un 4.1 por ciento durante todo el 2022, lo cual vimos este año, resulto totalmente falso, y eso no nos garantiza a nosotros que ese presupuesto que nos toca por ley en materia de participaciones vaya llegar intacto en el año entrante”, destacó Riquelme Solís.
“Las participaciones es lo que por ley nos toca, se proyectan de tal forma que cuando no se alcanzan las metas de las formulas empiezan las reducciones y tan solo este año a Coahuila al día de hoy se le han quitado 9 mil millones de pesos y eso no te garantiza nada, al final de año vamos a ver qué pasa con las famosas compensaciones, a ver si estas también no vienen en contra”, externó el gobernador de Coahuila.
Riquelme Solís dijo por otro lado que ese es el truco, pues no hay etiqueta de recursos para Coahuila, vienen algunas inversiones en el IMSS más no las proyectadas el año pasado para este 2021, vienen 100 millones en la carretera Saltillo-Zacatecas y lo de agua saludable para La Laguna y de esto mitad irá para Durango y la otra mitad para Coahuila de los dos mil 300 millones asignados para el 2022, explicó
No hay nada nuevo, los fondos que en materia de seguridad apoyaban a los municipios esperábamos que en conciencia el gobierno federal los retomara para respaldar a los municipios y estados y donde ya se ha invertido, otra vez viene en ceros.
Coahuila va seguir enfrentando este reto como hasta ahora lo ha hecho, y esto es con recursos propios, compra de armamento, patrullas, construcción de un cuartel en Acuña, así es como lo hemos enfrentado hasta ahorita, aseguró Riquelme Solís.
Los diputados federales tendrán que hacer su chamba, pero hay el temor de que no le muevan a nada en el presupuesto de egresos.
No hay nada para conservación de carreteras, así de claro, precisó.