Matamoros, Coahuila.- Al encabezar la incineración de droga yla destrucción de objetos de delito decomisados dentro delterritorio estatal en el transcurso de los últimos tres meses, ycuyo valor en el mercado ilegal es de casi 300 millones de pesos,el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís celebró que Coahuilase haya llegado a consolidar como una de las cuatro entidades másseguras del país, y en aras de seguir mejorando resultados en esterubro llamó a los gobiernos de los estados vecinos a fortalecer lacoordinación estratégica para juntos seguir abatiendo laincidencia delictiva.
Refirió que gracias a las acciones que de manera integral serealizan al conjugarse esfuerzos entre las autoridades federales,estatales y municipales en estrecha colaboración con el Ejércitomexicano, el estado ha cambiado radicalmente en materia deseguridad. “Hoy Coahuila ha demostrado al mundo y al país quedentro de su circunstancia se puede conservar la paz y latranquilidad”, refirió.
Dijo tener claro que en la circunstancia geográfica, realmentees posible que las cosas sean distintas en un lado y otro de laslíneas fronterizas entre entidades vecinas, como son en este casoNuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango e incluso Zacatecas,así que “Coahuila está listo para coordinarse con el gobiernofederal, con los gobernadores de estos estados porque solamenteasí con la conjunción de esfuerzos se puede lograr la paz y latranquilidad de México”.
De acuerdo con Riquelme, hoy Coahuila puede demostrar al mundoentero que tiene instituciones fuertes que de manera coordinada conel Gobierno Federal ha cambiado las cosas en esta materia en cortotiempo, “y nuestro reto es tener una efectiva procuración dejusticia, seguir mejorando los cuerpos policiacos y no separarnosjamás de la sociedad, promover la participación de losempresarios y generar las acciones de cultura y deporte necesariashacia los que menos tienen”.
Aclaró que además de coordinar esfuerzos con las entidadesvecinas, al interior del estado habrán de desplegarse accionesorientadas a fortalecer la prevención de delitos en los 38municipios, como se acordó recientemente en reunión de trabajodel Grupo de Coordinación Operativa (GCO).
Respecto a los buenos resultados en lo que a seguridad públicase refiere, el gobernador ofreció algunos datos, entre éstos losque establecen que del primero de enero al 10 de abril de este añocon respecto al mismo período del 2017 hubo una reducción en laincidencia de homicidios del 9.3%, y si la comparación se hacerespecto al 2013 la reducción es del 73.2%.
Puede leer también:
Igualmente, tratándose de robos de autos, las variaciones enesos mismos períodos comparados son de 17.8% y 79.3% a la baja,respectivamente. Cabe señalar que en esta ocasión, Miguel ÁngelRiquelme presidió, en presencia de representantes de la sociedadcivil y funcionarios de los tres niveles de gobierno, ladestrucción de importantes cantidades de estupefacientes, alcoholy otros objetos de delito que, si bien tienen un valor estimado encasi 300 millones de pesos, en su opinión lo importante no es lacantidad sino los miles de niños y jóvenes a los que han dejadode llegar ese tipo de sustancias nocivas.
Se incineraron, entre otras cosas, casi ocho toneladas demarihuana suficiente para más de 15 mil 357 dosis, 954.87 gramosde cocaína para tres mil 819 dosis y 45.857 kilos de metanfetaminapara 138 mil 126 dosis. También, cinco mil 982 unidades con tresmil 69 litros de alcohol y varios mini-casinos.