Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solísse reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,con quien intercambió impresiones en torno a la situación que sevive en el país y en Coahuila en los diversos rubros de laadministración pública, y acordaron trabajo conjunto.
Dentro de los proyectos gestionados por el Gobierno del Estadose encuentran los libramientos en las carreteras federales 57 y 29,libramiento en el corredor Laguna Norte, modernización de lacarretera Piedras Negras-Laredo, rectificación de curvaspeligrosas en la autopista Los Chorros, pavimentación del caminoOcampo-San Miguel, conclusión de la carreteraMúzquiz-Ojinaga.
También la construcción de un puente internacional en PiedrasNegras, proyectos de movilidad como el tren ligeroSaltillo-Monterrey, transporte masivo de RamosArizpe-Derramadero.
En obra pública se planea la construcción del hospital ISSSTEen Torreón, unidades deportivas en las 5 regiones del estado,drenaje sanitario y pluvial en el suroriente de Torreón, trabajosde regeneración y canalización de arroyos en Saltillo, presaRompe Picos que servirá a los municipios de Piedras Negras, Nava yVilla de Fuente
En el encuentro, el mandatario estatal compartió avances queregistra la entidad en cuanto al fortalecimiento de la seguridadpública, comparativos con datos de 2011 cuando prevalecíancircunstancias adversas que originaron intranquilidad y zozobraentre la población ante acciones de la delincuenciaorganizada.
Le recomendamos leer también:
Asimismo, los números positivos que a la fecha tiene el Estadoen el combate al delito y al crimen organizado.
Agregó que se han construido cuarteles para fortalecer laestrategia de seguridad, y que son parte de las acciones con lasque se ha recuperado la paz y es su principal compromisomantenerla.
Además, el gobernador destacó logros que tiene el Estado engeneración de nuevos empleos, que en los primeros 10 meses de suadministración suman 39 mil 638, de los cuales cuatro mil 648 secrearon tan sólo en septiembre, para sumar 789 mil 212 lostrabajadores inscritos ante el IMSS.
Previo a la entrevista con el futuro jefe de la Nación, elgobernador Miguel Riquelme externó que para su gestión esimprescindible que el Presidente electo de México cuente con losdatos y estadísticas precisas de los adelantos que registraCoahuila en diversos ámbitos, principalmente en seguridad yempleo.
En el encuentro, que tuvo lugar en palacio de gobierno,transmitió al futuro Presidente de México las acciones, programasy estrategias que se llevan a cabo en Coahuila a partir del primerode diciembre.
Asimismo, le reiteró que su administración trabajará enestrecha coordinación con la próxima administración federal paraconcretar mayores beneficios para las y los coahuilenses.
También, le transmitió su deseo de que Coahuila sea una de lasprimeras entidades federativas que visite ya como Presidente de laRepública.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador mencionó su gustopor estar en Coahuila y aseguró que no se podría escribir lahistoria de México sin Coahuila; “Madero fue un gran demócratay fue coahuilense, encarnaba la libertad y democracia que nunca seha repetido”, dijo.
Agregó que Madero fue el mayor demócrata de Coahuila y debeser un orgullo para los coahuilenses.
Le puede interesar también:
López Obrador aseguró que Coahuila se beneficiará con la zonalibre al haber inversión, trabajo y desarrollo urbano en ciudadesfronterizas para resolver problemas de servicios básicos yreordenar el crecimiento de las ciudades.
Para Ciudad Acuña y Piedras Negras y su plan de desarrollourbano, dijo, habrá dos mil 500 millones de pesos.
Mencionó que se tendrá un programa de bienestar para el pueblode Coahuila, en el que se atenderá a jóvenes para que construyanel futuro; su gobierno buscará que empresas contraten a jóvenespara que trabajen de aprendices en talleres, empresas y en elcampo.
“Que no haya ‘ninis’, que se les den las oportunidadescomo el derecho al estudio y al trabajo”, indicó.
En ese sentido manifestó que la inseguridad y la violencia seagravaron por el abandono a los jóvenes, “por ello en lascárceles hay mayoría de ellos”.
Informó que habrá programas de becas para evitar la deserciónescolar, y que se crearán dos universidades públicas en elestado, una en Francisco I. Madero y otra en Piedras Negras.
López Obrador enfatizó que habrá una estrecha coordinacióncon el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para mejorar eltema de salud y el abasto de medicinas, que es un problema generalde todo el país, y que se va a resolver con la inversión de 100mil millones de pesos en medicinas.
De la misma manera dijo que los municipios mineros recibiránapoyo, ya que el fondo de impuesto de exploración mineraregresará directo a estos municipios.
El Presidente electo aseguró además que las propuestas que leentregó el gobernador Miguel Riquelme se tomarán enconsideración para atender los temas prioritarios y ver hastadónde se puede.
“No se gastará más del ingreso, habrá disciplina fiscal, nohabrá más impuestos ni incrementos, ni gasolinazos”,mencionó.