Con la creación de un marco jurídico que será promovido desde el Senado y la Cámara de Diputados, se le apostará a que el Modelo de Seguridad que ha dado buenos resultados en el estado de Coahuila sea implementado en todas las entidades del país.
El planteamiento en esos términos se hizo durante la presentación en La Laguna de algunos de los aspectos más sobresalientes de la plataforma política con la que buscan llegar al ánimo de los electores los candidatos de la fórmula para el Senado de la República de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda Boehringer, quienes destacaron justo el tema de la seguridad pública como una de sus mayores preocupaciones, a propósito de los buenos resultados que se han alcanzado en Coahuila en este tema, y se refirieron también a sus propuestas en materia de desarrollo social, salud, lo mismo que a favor del bienestar, los derechos y el empoderamiento de las mujeres.
Acompañados durante una rueda de prensa por Hugo Dávila Prado y Guillermo Anaya, candidatos a diputados locales por los distritos 06 y 05, aprovecharon para desmentir de manera contundente que la coalición que impulsa a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial pretenda desaparecer o mermar los programas sociales, al asegurar que, por el contrario, la intención es trabajar para robustecerlos a favor de quienes más lo necesitan.
Así, por ejemplo, se aseguró, se le apostará a que el programa de apoyo económico bimestral para los adultos mayores no sea a partir de los 65 sino desde los 60 años de edad, así como al regreso de Seguro Popular y las estancias infantiles, y en general al reforzamiento de los programas sociales para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
En lo que a seguridad pública se refiere, Riquelme Solís manifestó que una vez que concluya el proceso electoral, desde el Senado y la Cámara de Diputados se le apostará entre otras cosas a que el Modelo de Seguridad que se sigue con buenos resultados en Coahuila se implemente en todo el país, para lo cual la intención es que se definan claramente los lineamientos a seguir dentro de un marco jurídico específico. que obligue a los gobiernos estatales a poder combatir la delincuencia.
Dijo que Coahuila ha hecho un sinnúmero de cambios a su formato jurídico, lo que ha permitido actuar y le ha dado herramientas al Estado para poder combatir a la delincuencia, como no ha ocurrido en otras partes del país.
“Hoy pedimos que no se firmen convenios con las entidades federativas, sino que forzosamente actúen como lo hace Coahuila, y lo hace de una manera ejemplar al no restringir ningún delito a ningún ente policiaco. Aquí los delitos se combaten desde las policías municipales, estatales y sin lugar a dudas en coordinación con el gobierno federal”, dijo.
Refiere que, con reglas claras en un marco jurídico a nivel federal, a futuro las autoridades no tendrán que estarse preocupando siempre por blindar a Coahuila en sus límites con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas, pues la idea es que esas entidades puedan tener también en aplicación un modelo de seguridad efectivo.
COAHUILA, UNA ISLA DE PAZ: MARS
Y precisamente en el tema de la seguridad, se dijo que afortunadamente en Coahuila se viven condiciones propicias para que todos los electores acudan a ejercer su derecho al voto en condiciones de orden y tranquilidad, en tanto que para los candidatos a puestos de elección popular no se han identificado ningún tipo de riesgos ni restricciones en ninguna colonia o comunidad a donde llegan para realizar actividades propias de sus campañas.
Al respecto, Miguel Ángel Riquelme comenta que lamentablemente en otros estados la situación es muy diferente, donde se ve un escenario de inseguridad no sólo para los candidatos, sino para los ciudadanos que a diario salen a trabajar y a hacer sus actividades, y lamentablemente sufren secuestros, asesinatos y levantones.
Afortunadamente, dijo, en este estado ese tipo de circunstancias quedaron en el pasado, pues se vivieron hace muchos años. “Coahuila hoy es una isla de paz, y como legisladores procuraremos darle las herramientas al gobierno estatal para que se siga fortaleciendo”, agregó.