Saltillo, Coahuila.- Una red de médicos de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue puesta al descubierto tras robar miles de dosis del medicamento controlado conocido como Fentanilo, que es utilizado para pacientes con cáncer, por lo que ya se presentó una formal denuncia de robo ante la Fiscalía General de la República por parte del Delegado Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien confirmó se trata de una red de trabajadores de la salud, que espera y pronto reciban el castigo que corresponda al ahondar en estas investigaciones.
Se trata de alrededor de veinte médicos que estaban involucrados, para cada determinado tiempo sacar una caja de este medicamento que cuenta con 8 dosis o pastillas, utilizando recetas pero con fecha de años anteriores, lo cual tras una ardua investigación se logró poner al descubierto, así lo aseguró el Delegado Federal.
El fentanilo se usa para tratar el dolor intercurrente del cáncer (episodios repentinos de dolor que ocurren a pesar del tratamiento continuo con medicamentos analgésicos) en pacientes con cáncer de al menos 18 años de edad. Cada una de estas dosis en ampolleta tiene un costo estimado entre los 800 a mil pesos.
Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, acudió a las instalaciones de la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el mal uso de medicamentos controlados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, partiendo de una denuncia pública que hizo personal médico de la Clínica número 2 en la capital del Estado.
El Coordinador de Delegaciones explicó que presenta esta denuncia para que se haga una investigación y se llegue a cualquier nivel y a cualquier responsabilidad en los hechos en este delito que es grave.
“La ciudadanía espera que haya sanciones y que caigan los responsables, es momento de que este tema no quede en el olvido, por lo que personalmente revisaré este caso e informaré a la Presidencia de la República los avances de las indagatorias”, indicó el Delegado.
Reyes Flores Hurtado explicó que hay acusaciones directas de personal médico y será labor de la Fiscalía demostrar dónde está la responsabilidad, así como analizar las pruebas que se aporten.
Finalmente, el Delegado Federal en Coahuila dijo que exhorta a la FGR llegar a fondo y hasta sus últimas consecuencias, recabar los elementos suficientes y en su caso solicitar órdenes de aprehensión y desarticular a esta red de corrupción que lastima al Estado Mexicano y a los derechohabientes.