Torreón, Coahuila.- Los datos del Reporte Anual sobre Delitos de Alto Impacto en la Zona Metropolitana de La Laguna, arrojaron que la región tiene focos rojos en tres delitos: robo a negocio, robo a casa habitación y narcomenudeo.
Según el análisis realizado por el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, esos ilícitos superan la media por cada 100 mil habitantes que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En el caso de narcomenudeo hubo un crecimiento del 52.5 por ciento en comparación al 2017, lo cual equivale a que el número de denuncias pasó de mil 1376 a 2 mil 99.
“Es importante atender el delito del narcomenudeo de forma integral, pues si bien se trata de detenciones y un trabajo efectivo de la autoridad, el elevado número indica un mayor consumo y la existencia de micromercados, que pueden en cierto momento propiciar la generación de conductas delictivas”, puntualizó Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.
Leer más:
Además, subrayó que persiste la concentración de algunos delitos de los Estados de Coahuila y Durango en los municipios de la Comarca Lagunera.
En cuanto a robo a casa y robo a negocio a pesar de superar la media nacional, registraron una disminución en las carpetas de investigación en 2018 respecto a 2017, un 10.6% y 5.6% respetivamente.
Por su parte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, sostuvo que los homicidios dolosos en México rompieron su máximo histórico en 2018, y en dos terceras partes del país se encuentran sumidos en crisis de seguridad.
En la presentación del informe delictivo de 2018, se dio a conocer que en Torreón los delitos que tienen un aumento son el narcomenudeo que registró mil 269 denuncias, es decir, un 52.7 por ciento más que el año pasado.
Te recomendamos:
El robo de vehículo que tiene 450 reportes, lo cual equivale a 20.3 por ciento más. Otro delito que muestra un incremento es el de violación con 94 denuncias, equivalente a un 14.6 por ciento más que en 2017.
En Gómez Palacio los focos rojos están en el homicidio culposo que subió un 51.6 por ciento más, es decir, registró 97 denuncias en total.
También el narcomenudeo registró un crecimiento del 57.2 por ciento, traducido a que en 2018 hubo 459 denuncias.
En Lerdo y Matamoros el narcomenudeo es el delito que creció de manera alarmante durante el 2018. En la primera ciudad hubo 63 denuncias y en la segunda 308, lo cual equivale a un 96.9 y 39.4 por ciento más, respectivamente.