Torreón, Coahuila. - Conforme a los resultados del primer semestre de la incidencia delictiva en la zona metropolitana de La Laguna, se puede destacar que los robos, muertes por accidente, homicidios dolosos y culposos siguen con la tendencia a la baja, no así en los casos de los feminicidios, extorsiones y violencia familiar donde se tiene que seguir trabajando por parte de las autoridades policiacas y fiscalías estatales.
La Zona Metropolitana de La Laguna mantiene los delitos de alto impacto por debajo de la media nacional, salvo el delito de violencia familiar, todos los demás rubros también muestran reducciones, a excepción del feminicidio y la extorsión, que es donde hay que trabajar duro, destacó el director del Consejo Cívico de las Instituciones.
- Te puede interesar: Durango es ubicado como el tercer estado más seguro del país
Por ejemplo, en los casos de las extorsiones se tenían tres en el 2023 y subió a 13 las denuncias interpuestas lo que represento un alza del 333 por ciento, en los casos de violencia familiar se tenían dos mil 512 casos el año anterior y se logró cerrar este semestre del 2024 con solo dos mil 480 y finalmente en el caso de los feminicidios de tres subió a cinco casos.
Los homicidios dolosos bajaron cinco por ciento, cerrando en 19 carpetas de investigación. Solo uno de cada tres ocurrió con el uso de arma de fuego, y siete de cada diez se registran en el municipio de Torreón, de acuerdo con la estadística.
Los fallecimientos por accidentes de tránsito en la ZML (homicidios culposos) continúan descendiendo, registrando una baja de 16.7 por ciento, principalmente en Torreón donde han bajado casi un 50 por ciento, gracias a los operativos instrumentados en las vialidades de mayor tránsito.
Los robos de vehículo bajaron 22.3 por ciento en estos primeros seis meses, siendo el 30 por ciento de ellos con violencia. De los 94 casos, el 70 por ciento son vehículos y el resto motocicletas, confirma el reporte del CCI.
El robo a casa habitación, ha caído casi un 70 por ciento, donde apenas el cuatro por ciento se registra con el uso de violencia, así que en este primer semestre del 2024 se tienen solo 142 casos, contra los 458 que se dieron en este mismo periodo del 2023.
Las denuncias por violación siguen disminuyendo hasta 24.5 por ciento, aunque el número de casos sigue impactando con ochenta violaciones registradas en carpeta, se sigue estando por debajo del promedio nacional.
El delito de violencia familiar, a pesar de una baja de apenas 1.3 por ciento, registra la tasa más alta de los delitos de alto impacto, y es 1.5 veces mayor que la tasa nacional con un total de dos mil 480 casos.