Rompiendo mitos: La realidad de la adopción en Coahuila y cómo cambia vidas

Sigue habiendo tabúes pero también avances en materia social y legal

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Sigue habiendo tabúes pero también avances en materia social y legal. / Foto: especial | Canva

En el estado de Coahuila, del 2019 a la primera mitad del 2024, se llevaron a cabo 415 procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes, según los registros de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif); a nivel nacional y a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de 2014 a 2023, se concretaron en México se concretó la adopción de 2 mil 76 niñas, niños y adolescentes, de un total de más de 35 mil menores que están anhelan ser acogidos por una familia.

En este estado se ha avanzado en materia de adopción de menores durante los últimos cuatro años; se ha convertido en una entidad modelo, gracias a que sé que se cuenta con un modelo integral, bajo la premisa de garantizar que las niñas, niños y adolescentes institucionalizados, sean integrados a familias que garanticen su custodia responsable, el acceso a todos sus derechos y el amor que necesitan y merecen.

En Coahuila un 10 por ciento de las adopciones son de familias de otros estados, debido a la eficiencia y seguridad de los procesos; también se ha sensibilizado a la sociedad sobre el tema, para que la gente sepa que no solo se adoptan bebés, que hay niños mayores de cinco años y adolescentes que también están a la espera de una familia y en los últimos años se ha incrementado la adopción de adolescentes.

Conmemoración mundial de la adopción

Desde el año 2014 se celebra el Día Mundial de la Adopción cada 9 de noviembre; con este día se busca generar conciencia y promover el derecho a que todos los niños tengan la oportunidad de crecer dentro de un entorno familiar.

De acuerdo con el Sistema DIF, “la adopción es un acto de amor con el que se crea un vínculo irreversible entre los niños, niñas y adolescentes, con las personas dispuestas a integrarlos dentro de su núcleo familiar”.

Esta conmemoración surge en Estados Unidos, cuando el fundador de Adopt Together, Hank Fortener, comenzó el movimiento #WordAdoptionDay un día 9 de noviembre del año 2014; el objetivo fue crear conciencia sobre el tema de la adopción y celebrar la unión de las nuevas familias.

Hank Fortener tuvo 8 hermanos adoptivos y sus padres acogieron a otros 36 infantes, por ello desde pequeño tuvo esa conciencia sobre la importancia de la adopción.

Aunque sigue siendo un acto lleno de tabúes, la adopción es la solución a la necesidad de amor y protección de muchos niños. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna


¿Por qué es más accesible en Coahuila?

Además, en octubre de 2020, se creó la Ley de Adopciones y Acogimiento para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que es referente a nivel nacional en la implementación de procedimientos expeditos, simples y orientados primordialmente al interés superior de la niñez.

En la entidad, para el tema de las adopciones trabaja en conjunto la Pronnif con el Poder Judicial del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y la sociedad civil; se ha logrado que el proceso de adopción sea profesional, transparente y beneficios para los menores institucionalizados, pero también, para aquellas personas que tienen el anhelo de adoptar a un pequeño.

En Coahuila, toda persona que reúna los requisitos establecidos en la Ley puede adoptar, sin discriminación alguna y de conformidad con la prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Consejo Técnico de Evaluación toma las decisiones sobre adopciones de forma consensuada, a fin de garantizar en todo momento la protección de niñas, niños y adolescentes, en busca de su integración a familias idóneas que les brinden un ambiente armónico y favorezcan su desarrollo integral, estabilidad económica y emocional.

El tabú de la adopción

A pesar del desarrollo en materia legislativa y burocrática en material de adopciones, el tabú social sigue siendo un impedimento para poder garantizar a los niños, niñas y adolescentes institucionalizados, ese derecho a tener una familia y mejorar su condición de vida; aún existe cierto rechazo al acto de adoptar desde el punto de vista cultural o bien, se tiene la idea de que es muy complicado e incluso tardado.

Coahuila es uno de los estados más eficientes y seguros para llevar a cabo la adopción de niñas, niños y adolescentes. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna


Es fundamental informarse y saber que hoy en día es diferente, que se ha logrado construir un marco legal y la modificación de políticas públicas, para apoyar a la comunidad en este tema.

Uno de estos tabúes y por el cual muchos solo están dispuestos a adoptar bebés o niños muy pequeños, es creer que al ser un menor de mayor edad, puede tener ciertas “mañas” aprendidas en su anterior hogar o de la familia con la que vivía anteriormente.

Otro es que cuando se habla de adopción es que todas las personas que llegan a formar familia por esta vía, lo ven como la última opción, luego de haber probado todas las vías biológicas.

Aunque se ha flexibilizado mucho la concepción de familia y su valoración, sigue muy arraigada la idea de la supremacía de lo biológico, debido a que, históricamente, se ha atribuido al hecho de tener hijos biológicos, la única o mejor opción de validación individual, de género o social.

Muchos siguen pensando que quienes adoptan son “valientes”, excesivamente nobles, y les resulta sorprendente que lleguen a querer a los niños “como si fueran suyos”.

Un 80 o 90 por ciento de quienes buscan adoptar, prefieren esperar por un niño o niña menor de cinco años, lo que complica la situación para los que son mayores y están en espera de una familia. Solo un bajo porcentaje de adolescentes son adoptados y cuando alcanzan la mayoría de edad, dejan de estar bajo la protección del estado.

Requisitos para adoptar

Los requisitos para la adopción son muy prácticos en esta entidad; cualquier persona puede adoptar, sin importar estatus social, si está casado o soltero, si vive en unión libre, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que establece la ley.

De las adopciones ya concretadas, el 90 por ciento son de familias coahuilenses y el 10 por ciento de otros estados como Nuevo León, Durango y Ciudad de México, principalmente; eligen a Coahuila para adoptar por sus procedimientos transparentes y mayor agilidad en los trámites.

Los requisitos para la solicitud de adopción en el estado son:

  • Solicitud de adopción debidamente requisitada.

  • Carta individual de exposición de motivos.

  • Acta de nacimiento de las personas solicitantes de adopción.

  • Acta de matrimonio o constancia de concubinato, en su caso.

  • En el caso de que las personas solicitantes de adopción tengan hijas o hijos, deberán presentar también actas de nacimiento de los mismos.

  • Copia de la Clave Única de Registro de Población e identificación oficial con fotografía.

  • Dos fotografías tamaño credencial de las personas solicitantes de adopción.

  • Fotografías en tamaño postal y a color de las personas solicitantes de adopción en su entorno familiar, así como de su domicilio.

  • Comprobantes de ingresos.

Constancia de trabajo, misma que deberá hacer referencia al puesto que ocupa la persona solicitante de adopción, las actividades que desarrolla en el mismo, su antigüedad y su sueldo; en caso de que las personas solicitantes de adopción estén imposibilitadas de exhibir constancia de trabajo, deberán presentar una constancia contable, o bien, un documento privado u oficial del que se desprenda su actividad laboral, y el ingreso que perciben, así como el tiempo que lleva realizando dicha actividad.

Comprobante de domicilio de las personas solicitantes de adopción.

Certificado médico expedido por institución oficial respecto de las personas solicitantes de adopción conforme a lo establecido en el artículo 37 de la presente Ley.

Examen toxicológico de las siguientes sustancias: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.

Carta de no antecedentes penales de las personas solicitantes de adopción, respecto de delitos de índole sexual o cualquier otro cometido dolosamente o negligentemente en contra de niñas, niños y adolescentes.

Dos cartas de recomendación de personas que conozcan su intención de adoptar, con los datos de contacto de quien expida la misma.

Etapas del proceso de adopción

Según la Pronnif, el proceso puede llevar más de lo que tarda la gestación de una vida, ya que son varias etapas las que se tienen que considerar. Primero, los padres biológicos deben ceder, otorgar el consentimiento por una medida de abandono o perder la patria potestad del menor mediante un juicio.

Después, la familia adoptante debe ser calificada mediante un proceso que definirá si un núcleo o persona es apta para participar en un proceso de adopción, lo que en promedio, puede tardar cuatro meses.

Después de esto, en caso de haber recibido la validación de Pronnif, los adoptantes tienen la posibilidad de señalar qué características están buscando en el menor que quieren adoptar como género y edad, lo cual puede complicar o retrasar el proceso, debido a que dependerá de que existan niños, niñas o adolescentes, que entren dentro de los rangos de edad que buscan los padres adoptivos.

Cuando se logra empatar a un menor con los padres adoptivos, viene el proceso de adaptación; empieza con pláticas, paseos breves, estancias durante un fin de semana y finalmente, irse a vivir al nuevo hogar.

Puede ser una de las fases más complicadas y demorar hasta cuatro meses; es la etapa en la que inicia la convivencia, nueve de cada diez casos logran superarla.

En caso de ser así, se inicia un juicio de adopción, que puede durar de seis meses a un año o más, según sea el caso. En este sentido, se ha trabajado también con el Poder Judicial del Estado, para mejorar los tiempos de resolución de estos juicios y evitar que los menores pasen mucho tiempo en las instituciones.