Un sacerdote católico de la iglesia La Salle de Monclova, Coahuila, hizo apología al feminicidio durante el oficio de una misa en la que comentó que lo mejor sería “(que) maten a sus hijas para que ellas (las abortistas) no estorben”, lo que lo llevó después a pedir disculpas.
Fue el padre Lázaro Hernández Soto quien declaró, durante la homilía quien reflexionó lo siguiente: “No apoyen a las jóvenes matando a sus hijos para que dejen de estorbar y se diviertan, mejor maten a sus hijas paras que ellas no estorben”.
Enseguida, el sacerdote cuestionó a las mujeres que deciden abortar y comentó que no sirven para nada, lo que finalmente lo llevó a cuestionar “¿por qué no matamos a la mamá?”.
El mensaje del padre se dio al margen de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto voluntario en Coahuila al sentenciar que el artículo 196 del Código Penal del estado es inconstitucional.
Sobre las declaraciones del sacerdote, distintas colectivas feministas a señalar en redes sociales su preocupación ante el discurso de odio por el mensaje que “envía la Iglesia católica” en contra de las mujeres.
A través de un comunicado, la agrupación Marea Verde – Altas Montañas expuso: “En un país donde se cometen diariamente 11 feminicidios, que se envíe este tipo de mensajes es gravísimo e inaceptable”.
Tras causar el revuelo en redes sociales, el padre Lázaro Hernández Soto tuvo que salir a dar una conferencia de prensa en la que ofreció una disculpa y aseguró que su comentario se “malinterpretó”:
“Quería crear conciencia sobre la importancia de la vida, no de la muerte. Y sí salió el ejemplo de que por qué matamos a los niños que no se pueden defender y dejamos libres a los asesinos. Pero el ejemplo fue, no que yo dijera pues vamos a matar a las mujeres, pues las mujeres son importantes en cualquier ambiente”.
El obispo de Saltillo, monseñor Hilario González, aseguró que dialogará con el sacerdote implicado con el fin de aclarar la situación y por qué hizo referencia a matar hijas abortistas.