El empleo en la industria manufacturera del país muestra una tendencia negativa. De enero a junio de este año, México registró descensos en el indicador del personal, con una baja anual del 2.1%.
Jorge Dávila Flores destacó que el sector manufacturero ha acumulado diez meses consecutivos con bajas a tasa anual, siendo esta la segunda peor racha, después de la negativa de 13 meses que se extendió desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, durante los meses críticos de la pandemia.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio, los Servicios y el Turismo, indicó que esta situación es preocupante, ya que, después del comercio (con el 20%), la manufactura concentra la mayor cantidad de empleo en el país, con un 17%.
“La tendencia negativa en el empleo manufacturero está afectando a todos los segmentos de trabajadores en esta industria. Los obreros y técnicos de producción disminuyeron en un 2.2% a tasa anual. Por su parte, los empleados administrativos, contables y de dirección descendieron en un 0.5% a tasa anual. El caso más severo es el de los trabajadores no dependientes de la razón social, que se emplean por honorarios y comisiones sin sueldo base, y que se redujeron en un 18.5%”, añadió.
Dávila Flores también mencionó que, en junio, el personal del subsector de fabricación de equipo de transporte registró un descenso del 0.5% a tasa anual, mientras que el personal del subsector de fabricación de equipos metálicos disminuyó en un 1.3% a tasa anual.
Esta tendencia negativa en el sector manufacturero comenzó a verse a finales del año pasado y continuó en el primer semestre de este año.