De acuerdo con Héctor Gutiérrez Cabello, en Saltillo la gente abandono el servicio de transporte público y no lo usa hoy de manera muy común al incrementarse considerablemente las concesiones de taxis, porque ahora hay más aplicaciones, o bien porque alguien ya compro su propio vehículo y algunos otros pueden adquirir con facilidad una motocicleta en abonos.
El director del Instituto Municipal del Transporte (IMT), señaló lo anterior al precisar que el próximo 31 de marzo se dará a conocer el proyecto de modernización del servicio público de pasajeros en sus rutas.
- Te puede interesar: Hasta el lunes podría arrancar la nueva tarifa de transporte en La Laguna de Durango
“Los concesionarios del transporte público dejaron de dar un buen servicio y obviamente los abandonaron, pero la gente buscó otros medios de transportación para moverse de otra forma", agregó.
Dio a conocer que en el 2011 había 908 camiones y microbuses en circulación en Saltillo y hoy hay solo 440, mientras que la población se incrementó en más de 195 mil habitantes en ese lapso.
"Si teníamos 900 camiones, pero no se utilizan, no quiere decir que estén haciendo falta. Lo que tenemos qué resolver, más que el número de unidades, es la readecuación de rutas para que haya más acceso para la gente.
“Pero la eficiencia del transporte no lo determina el número de autobuses en todos los sentidos”, agregó.
Dijo que hay que privilegiar el uso del transporte público con la readecuación de las rutas; hacerlo más eficiente.
Modernizar el transporte no implica más unidades, lo ideal es que hubiera unidades en mejores condiciones, pero sabemos que no tienen la capacidad para comprar esas unidades los concesionarios actualmente.
El proyecto de modernización del transporte masivo modificará las rutas actuales "que no están sirviendo", dijo, al indicar que también ocurrió una situación particular: "Luego dicen que hay gente aspiracionista, pues todo mundo quiere hacerse de un vehículo, prosperar, no necesariamente implica una mala noticia. Para el tráfico, para la ciudad no es lo ideal que haya más vehículos".
Gutiérrez Cabello, indicó además que el ayuntamiento está en el proceso de cancelación de 146 concesiones, lo que no es definitivo. De esa cantidad, aproximadamente la mitad fueron remitidas a la Comisión de Transporte y algunas ya las canceló el Cabildo por abandono del servicio y no pagar los refrendos o derechos correspondientes.