Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud de Coahuila comunicó que, en operativo, unos 3 mil 500 cigarrillos electrónicos fueron confiscados y algunas máquinas expendedoras fueron clausuradas, lo que equivale a un monto de más de un millón 282 mil pesos.
Francisco Picazo Castro, subdirector de Regulación Sanitaria, afirmó que se realizaron 11 operativos para ubicar la venta de los “vapeadores” y proceder a su retiro del mercado.
“En Coahuila por indicación del secretario de Salud, Roberto Bernal y del subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra se han establecido operativos constantes. Se han encontrado principalmente en plazas comerciales, en máquinas automáticas y no hay quien supervise, que, quien los adquieran no sean menores de edad”, sostuvo el subdirector.
Anteriormente, la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) emitieron alertas sanitarias acerca de los daños a la salud provocados por productos hechos para el consumo de tabaco y otros, que incluyen a los “vapeadores”.
Además de la nicotina, se ha descubierto que estos artefactos contienen importantes niveles de metales como cadmio, níquel y plomo, según las autoridades sanitarias.
Los “vapeadores” pueden llegar a costar hasta 2 mil 500 pesos con el kit completo, es decir, el aditamento con batería para que la sustancia y los líquidos de sabores se calienten, además que sólo el líquido alcanza los 300 a 400 pesos.