Con el fin de estar preparados para la temporada donde se presentan un mayor número de incendio forestales en la Región Sureste de Coahuila y ante la escases de lluvias este año, el municipio de Saltillo creara una brigada especial para el combate de estos fenómenos naturales, para lo cual se esta en el proceso de selección del personal mejor capacitado y experimentado en estas tareas.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde José María Fraustro Siller, quien destacó que ha comenzado la temporada donde se presenta una mayor cantidad de estos siniestros, donde el primero se originó en el ejido Jame el domingo pasado, mismo que afortunadamente fue controlado antes de que se expandiera y se saliera de control.
Resaltó que con la entrada del calor, que comenzó a sentirse de manera anticipada, y la ausencia de lluvias, más la falta de humedad en la temporada invernal, se incrementa el riesgo de que ocurran incendios forestales.
- Te puede interesar: Tesla detonará aún más del desarrollo económico de Coahuila
Precisó que para la brigada que se está conformando "vamos a contratar a los más experimentados que tengamos, estuve con ellos la semana pasada, más de 72, de donde escogeremos a los que tengan una mayor preparación en el combate de incendios forestales”.
Indicó que esta brigada especial estará disponibles para actuar en cualquier momento y atender las llamadas de emergencia, a fin de evitar combatir lo más profesional posible cualquier incendio forestal.
Reiteró que el primer incendio del año en Saltillo ocurrió en el ejido Jamé el pasado domingo, el cual fue controlado, y por ello se anticipa que se presentarán más siniestros por la entrada del calor y la escasez de lluvia, incluso el Cañón de San Lorenzo y la serranía de Arteaga están en alerta roja.
"El año pasado tuvimos 9 incendios forestales al mismo tiempo, fue muy complicado. Esperemos que sean menos pero la sequía nos está diciendo que este año se va a poner muy complicado", agregó.
Destacó que es preferible pecar de exagerados y no andar apagando incendios, al indicar que en el Cañón de San Lorenzo ya hay vigilancia permanente con guardabosques que están en forma permanente.
“Hay un grupo encargado del cuidado y mantenimiento. Nosotros estamos incorporando recursos importantes para el camino de acceso y el cuidado también, incluso traemos planes más grandes, pero espérense a que se los presentemos", concluyó el alcalde.