Saltillo, Coahuila.- El “pulmón de Saltillo”, la Sierra de Zapalinamé, contará con un parque natural, parecido al de Chipinque, en Nuevo León, donde se iniciará con un amplio proyecto de reforestación permanente para garantizar la recarga de agua y de esta manera darle viabilidad a este valle, expresó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
Comentó que el proyecto cuenta con el respaldo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.
“Traemos un proyecto junto con una asociación civil, de hacer un parque natural, como Chipinque. Eso ya lo hemos platicado, desde hace varios meses y ahí va caminando el proyecto”, indicó.
El alcalde saltillense estuvo de acuerdo en la importancia de garantizar la recarga de los mantos freáticos en la Sierra de Zapalinamé, para darle sustento al Valle de Saltillo.
Más de Coahuila:
Agregó que, dentro de la agenda ambiental, que se presentó hace varias semanas, incluye un programa permanente de reforestación en esta zona. Esto será con base a una logística y organización, para que sea programada la plantación de árboles.
Jiménez Salinas indicó que la estrategia es adicional a las reforestaciones que contempla el municipio, en coordinación con Aguas de Saltillo, la Secretaría del Medio Ambiente y las universidades, en donde se plantan de tres a cuatro mil árboles, en una jornada.
Hizo hincapié en que el proyecto es que esto sea de manera permanente, para garantizar la recuperación de Zapalinamé y con ello garantizar la filtración de agua al subsuelo.
Por el momento, dijo, no se tiene determinada la inversión para este proyecto, pero existe la voluntad de aplicar recursos, en la medida de la disponibilidad presupuestal del municipio, a fin de avanzar en la agenda ambiental.