Saltillo, Coahuila.- Desde el 2018 a la fecha, y durante 12 trimestres consecutivos, Saltillo se consolidó como una de las 5 ciudades más seguras para vivir en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
Este mismo estudio, durante abril de 2019, posicionó a Saltillo como la ciudad más segura de México, por arriba de municipios como San Pedro Garza García, Nuevo León; y Mérida, Yucatán.
Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2020 (ENVIPE), también del INEGI, estimó que, con el 20.5 por ciento, Saltillo tiene la tercera tasa de incidencia delictiva más baja de México.
Esta encuesta también reveló que en el 2020 se tuvo una reducción de la incidencia en delitos del fuero común del 56 por ciento, y si la comparativa se hace de 2020 con relación al 2017 la disminución es del 75 por ciento.
En este sentido el alcalde de la entidad, Manolo Jiménez, comentó que la seguridad es un tema prioritario desde el inicio de su administración, para poder mejor el esquema que tenía la Capital del Estado respecto a la seguridad.
Agregó que gracias a esto se creó la Comisaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con estrategias de proximidad y grupos especializados que cuentan con diferentes tareas.
Una de estas estrategias es mejorar el servicio que brinda la Policía Municipal, que, detalló, el resultado ha sido contundente, a tal grado que esta corporación está considerada entre las más confiables y efectivas del país.
Al respecto se ha promovido entre los elementos policiacos la proximidad social para que, con el apoyo de la ciudadanía y de los sectores productivos, se trabaje de manera coordinada a favor de la seguridad.
Otras de las estrategias que más han servido durante los últimos años es la creación de los grupos de WhatsApp, en donde más de 50 mil ciudadanos están en constante comunicación con las autoridades, reportando de manera inmediata alguna emergencia, que se atiende en tiempo real.
Además, en lo que respecta a la Policía Municipal, el estado de fuerza actual es de mil 156 elementos, cifra que ha sido posible gracias al trabajo y capacitación que brinda la Academia de la Policía de Saltillo.
Por otro lado, el Mandatario comentó que, gracias al apoyo del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, Saltillo pasó de tener 99 patrullas a inicio de 2018 a 206 unidades actualmente y los oficiales también fueron equipados con uniformes y demás implementos para su función y mejoró, y amplió, el armamento con el que contaban.
Una estrategia complementaria es echar mano de la tecnología a través de las cámaras de videograbación instaladas en puntos estratégicos y monitoreadas por el C2; así como la disposición de casetas y oficinas móviles.
Finalmente, Manolo Jiménez dio a conocer que la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que está a cargo del comisario Federico Fernández tiene como objetivo institucionalizar este modelo de seguridad para ello se cuenta con una junta de gobierno integrada por ciudadanos, académicos, empresarios y representantes de instituciones para velar por la buena conducción de las políticas públicas en materia de seguridad en la capital de Coahuila.