Desde hace cinco años no se habían reportado temperaturas tan altas en Saltillo y las de los últimos días han sido muy agresivas que han rebasado los 35 y 37 grados pero con una sensación térmica de hasta 42 que sí han afectado a la población, señaló el director de Protección Civil del municipio.
Comentó que esta sensación térmica se alcanza entre las 11:00 y 13:00 horas del día, por lo cual se está muy pendiente de cualquiera llamado de emergencia para atenderla de inmediato después de recibir el reporte.
Alberto Neira Vielma, señaló que esta onda de calor seguirá en la ciudad y en el campo durante ocho días más, de acuerdo a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Te puede interesar: ¡Qué calor! Gobierno de Lerdo emite recomendaciones por altas temperaturas
Ante esta situación llamó a la gente a extremar las medidas para prevenir el golpe de calor, del cual hasta el momento no se ha registrado ninguno en esta capital.
Manifestó que si bien son temperaturas muy altas para el municipio no se ha rebasado el histórico que se tuvo hace 10 años, época en que se llegó a rebasar los 40 grados de acuerdo con el SMN.
Comentó que esta onda cálida es consecuencia de la falta de humedad en el ambiente a lo que se suma la prolongada sequía que se viene arrastrando desde hace tres años en la entidad.
Reiteró que “para este año el SMN ha pronosticado una onda de calor mucho más agresiva que en otras ocasiones y mencionan que en los últimos cinco años no se había vivido tan altas temperaturas y una sequía tan prominente”.
Además, recordó que las altas temperaturas históricas en Saltillo no se han rebasado porque anteriormente se habían tenido otras que iban de los 38 a más de 40 grados, pero que si se tenían años que no se habían presentado a las que se tienen hoy.