Al descartar que a Saltillo le pudiera pasar lo mismo que a Monterrey, en cuanto la escases de agua potable, Jordi Bosch apuntó que hay el suficiente caudal para atender a las más 273 mil familias que tienen tomas domiciliarias
Además de que la planeación para contar con un buen abasto de agua se hace con mucho tiempo, no de manera inmediata y con fuertes inversiones, de las cuales Aguas de Saltillo (AGSAL) ha aplicado cinco mil millones de pesos en eficientar el sistema, que está hoy por arriba del 79%, desde el 2001 a la fecha.
- Te puede interesar: Entrega MARS patrullas, vehículos utilitarios y equipo de alumbrado en Ramos Arizpe, con inversión de 25.8 mdp
El gerente general de AGSAL externó que “a Saltillo no le llegará a pasar lo que a Monterrey porque se tienen un plan a largo plazo. Estamos atentos pero no confiados, en cuanto a la situación de los acuíferos esta ciudad están en buenas condiciones para seguir entregando agua a los ciudadanos”.
Explicó que independientemente de las técnicas que se apliquen para el suministro de agua, esto se debe de planificar a largo plazo porque las inversiones en este rubro son pesadas.
Comentó que en Aguas de Saltillo se le apuesta a la eficiencia detectando las fugas invisibles, apoyados con un satélite, además de identificar a quienes quieren hacer fraudes con este servicio.
Mencionó que ahora con las bajas temperaturas que se esperan con el invierno, más de 55 mil familias han asegurado sus medidores con un costo de solo 130 pesos al año.
Asimismo, precisó que anualmente se detectan 400 tomas clandestinas de agua y donde se encuentra se les aplica una multa equivalente al consumo que pudieran haber tenido en esos lugares en un año.