En junio del 2021 el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que el estado estaba en el tercer lugar a nivel nacional en materia de percepción de seguridad. El mandatario se refirió a que los estados frontera, al norte del país (Coahuila, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), son los que menos incidencia delictiva reportan, lo que reflejaba “el resultado de las estrategias coordinadas entre las corporaciones de seguridad y las Fuerzas Armadas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional”.
Meses más tarde, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), colocó a la ciudad de Saltillo, Coahuila, como una de las más seguras a nivel nacional, manteniendo la racha de 16 semestres en los primeros lugares con ciudades como San Pedro Garza García, La Paz y San Nicolás de los Garza.
La ENSU compila los datos de distintas ciudades y regiones de México, como el caso de La Laguna, que contempla los distintos municipios del estado de Coahuila y Durango. De esta región se puede concluir que 4 de cada 10 laguneros (46%) percibe su ciudad como insegura. El 66% de la población mayor de 18 años siente inseguridad a nivel nacional, donde el porcentaje más alto (71.3%) son mujeres.
Los datos en los sitios públicos mantienen el sentimiento de inseguridad en cajeros automáticos y transporte con un 77.6% y un 71.4% respectivamente.
Un grupo de taxistas de Torreón, entrevistados por El Sol de La Laguna en 2021, consideraron que las colonias más inseguras de la ciudad son Primero de Mayo, Polvorera, Las Alamedas, Dalia, Julietas, Impulso Comunal y Las Julietas. Aunque esto solo es una percepción, ya que muchos deciden no denunciar.
“La verdad es que es raro cuando se denuncia, porque es muy tardado, pierdes tiempo y la renta corre y hay que pagarla, además de que nunca los agarran” confesó Luis González, representante de la base ‘Las Américas’.