Los trámites para el uso de la marihuana como medicina o recreativo han sido pocas en Coahuila ante la Secretaría de Salud del Estado, porque este tipo de permisos también se hacen de manera directa ante el Gobierno Federal, a donde se mandan las solicitudes hechas directamente ante las instancias estatales.
Así lo dio a conocer Sergio de la Parra, subsecretario de Regulación Sanitaria, quien destacó que este tipo de permisos en Coahuila durante el 2022 fueron muy pocos.
Te recomendamos: Coahuila y Durango libres de rabia humana
“Esto se debe a que mucha gente ya sabe que este permiso lo tienen que tramitar en la Ciudad de México de manera directa y por eso lo hacen allá”, agregó.
En cuanto al uso de la marihuana como cannabidiol, que es una sustancia en gotas, está prohibida su comercialización por medio de cualquier farmacia y quien lo haga está violando la ley y por ello hay verificaciones permanentes donde no se ha encontrado este producto.
“Lo que sí está autorizado es su uso como pomada o ungüento para calmar cualquier tipo de dolor en las diferentes partes del cuerpo y se vende sin restricciones”, abundó.
Destacó que los operativos de estas dependencias son continuos donde se han encontrado diversas irregularidades en lugares donde vende comida preparada, principalmente se encuentra fauna nociva y otro tipo de eventos como la limpieza donde los preparan.
Por otra parte, comentó que gracias a una efectiva alerta en el estado no se ha presentado ningún caso de meningitis aséptica, como en Durango, y que de inmediato se retiraron de hospitales públicos y privados el medicamento (anestésico local) al que se le relacionaba con estas lamentables situaciones.
“Todo este medicamento lo tenemos en cuarentena hasta que la Cofepris emita los lineamientos respectivos oficiales este no se usará en el estado”, destacó.