Durango.-Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, dijo que las investigaciones en torno al asesinato del joven pasante de medicina Eric Andrade Ramírez van por buen camino, que ya se tiene a un responsable y que esperan un castigo ejemplar "para esta gente que hizo tanto daño no sólo a la sociedad médica, porque nos quita un elemento que puede servir a todos".
Dijo que se ha tenido contacto con las autoridades de la Federación y por ello se están analizando las áreas de riesgo "que ellos nos darán a conocer; nosotros levantamos un censo y lo seguimos haciendo para conocer las zonas de peligro para que a través de un reingeniería, mandar personal para que esos sectores no se queden sin atención, ya que esta tampoco puede dejar de darse".
Te recomendamos: Servicio Social para médicos en México: miedo e inseguridad
Expuso que dejar de dar el servicio a través de los pasantes es muy complicado, porque está plasmada en la ley: "Hay que esperar lo que diga la Federación y creo que una abolición no se puede dar. Se revisa la Ley de Salud porque no podemos abolir este servicio de la noche a la mañana".
Dijo que es muy importante saber que muchas comunidades requieren la atención del médico pasante, "pero claro también debemos darle seguridad".
En lo que se refiere a la remodelación de algunos centros médicos, expuso que no es fácil por la falta de dinero, pero se han abierto algunos que han estado cerrados, mismos que también serán objeto de mayor seguridad para que no pase lo que al joven de 24 años, residente del Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, y quien estaba próximo a terminar su servicio social.
En la periferia del estado de Durango, la Secretaría de Salud tiene insertados 96 jóvenes pasantes, mismos que han sido mandados de vacaciones para no ponerlos en riesgo, aunque dijo que hay algunos que desean seguir en el trabajo.
González Romero, descartó traer médicos cubanos a México, "porque yo primero le daría cabida a nuestra gente pero garantizándoles seguridad en zonas que representen un peligro".
En lo que se refiere al uso que se le dará a las otras instalaciones de HGB viejo, citó que esto tocará decidir a la nueva administración gubernamental.
Había la propuesta de convertirlo en un centro de salud mental, sin embargo, dijo faltan especialistas y por ello es mejor no tener un elefante blanco, porque sólo hay un psiquiatra en el hospital nuevo.