Salud Municipal emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

En San Pedro

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de mayo de 2020

En San Pedro se empiezan a emitir recomendaciones ante las altas temperaturas. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

San Pedro, Coahuila. - Ante el registro de temperaturas calurosas que se prevén en los siguientes días en el municipio, el Departamento de Salud Municipal, recomienda tomar medidas preventivas para evitar diversas enfermedades referentes al golpe de calor o deshidratación.

Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del Departamento de Salud Municipal, dio a conocer que uno de los principales riesgos es sufrir el llamado “golpe de calor”, cuyos síntomas son dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de conciencia, piel enrojecida o caliente, respiración, pulso débil y temperatura corporal elevada.

Exhortó a que en caso de presentarse cualquiera de los síntomas, las familias acudan al centro de salud más cercano, pues los efectos de las altas temperaturas pueden convertirse en un problema serio. Al momento no se tiene contabilizado ningún caso, sin embargo es necesario fortalecer la cultura de la prevención.

Las recomendaciones para evitar la deshidratación es usar ropa de algodón o de manga larga o que proteja la mayor parte del cuerpo para no exponerse al sol. Hidratarse constantemente. Evitar realizar actividades al aire libre a las horas del día con mayor radiación solar. Extremar especial cuidado en adultos mayores y bebés o niños. Uso de gafas de sol así como cachuchas, sombreros o sombrillas cuando nos expongamos al sol. Usar bloqueador solar. Y evitar el sol por períodos prolongados de las 11:00 a las 16:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Quirino Álvarez, destacó que los menores de cinco años y los adultos mayores, son la población más propensa a padecer los efectos de las altas temperaturas, por lo que es necesario reforzar en estos grupos las medidas preventivas.

DATO

Dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de conciencia, piel enrojecida o caliente, respiración, pulso débil y temperatura corporal elevada síntomas del golpe de calor