Matamoros, Coahuila.- La Dirección de Salud Municipal tiene como una prioridad el dar continuidad a las acciones de combate a la propagación de las enfermedades de temporada, principalmente el dengue que se transmite por el mosquito aedes aegypti. En atención a una solicitud de la población del ejido 20 de Noviembre este martes se llevó a cabo una jornada de fumigación en algunas de las áreas donde se tienen detectados posibles hospederos del vector.
En este sentido el presidente municipal Dr. Horacio Piña Ávila ha solicitado a las dependencias encargadas de generar condiciones óptimas para los ciudadanos, dar seguimiento a todo aquello que beneficie la salud. Razón por la cual Salud Municipal ha seguido atendiendo las solicitudes de fumigación contra la reproducción del mosquito transmisor realizadas por los vecinos de la zona urbana y rural.
Por parte del director de la dependencia en mención, Dr. Leonel Castellanos Echeverría explicó que actualmente se tiene un registro de 21 casos positivos, de acuerdo al último reporte de la autoridad sanitaria estatal, cifra que ubica un pequeño repunte contra el año anterior que tuvo 17.
Señaló que para evitar que esta cantidad pueda aumentar y ante la prevalencia de las temperaturas cálidas en la región, se llevó a cabo este lunes la fumigación en el ejido 20 de Noviembre atendiendo una petición de quienes ahí viven y han visto la presencia de mosquitos que podrían ser del tipo que transmite la enfermedad.
Añadió que su personal acudió a las zonas donde se reportaban grandes concentraciones de este insecto, para la aplicación de la fumigación así como repartir abate y que los propietarios de los inmuebles lo apliquen en los depósitos de agua que tengan.
Por último dijo que a la vez se aprovechó para invitar a que se realice la limpieza de los tinacos, aparatos de aire lavado así como evitar tener cacharros en el patio trasero o azoteas para evitar que alberguen el líquido y se convierten en lugares ideales para la reproducción del vector.