Salud Municipal intensifica labores de concientización contra el Covid-19

En espera de las primeras vacunas se redoblan esfuerzos para minimizar contagios

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Se intensifican las labores de concientización entre la población matamorense y así frenar los contagios de Covid-19. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila.- El personal de Salud Municipal que dirige el Dr. Leonel Castellanos, continúo este fin de semana con acciones preventivas con especial énfasis en la concientización de la importancia de aplicar medidas para prevenir contagios por Coronavirus.

El funcionario explicó que en el municipio las cifras de infección se han mantenido bajas, sin embargo tanto el alcalde Horacio Piña Ávila, como el Comité de Salud municipal y la dirección a su cargo han seguido recorriendo el centro de la ciudad, colonias y ejidos para que la población no se relaje en cuanto a la prevención sanitaria.

"En la temporada invernal, el frío facilita que bajen las defensas del sistema inmunológico, por lo tanto se pueden contraer con mayor facilidad enfermedades respiratorias, gripe, influenza y/o Covid - 19, ya que el virus sobrevive más en temperaturas bajas, los pulmones tienden a congestionarse, el cuerpo produce más secreciones nasales y las personas se reúnen en espacios cerrados para guarecerse del frío" detalló.

Agregó que se están perifoneando mensajes sobre el uso de cubrebocas, seguir con el distanciamiento social, desinfección de manos, áreas de trabajo y sobre todo evitar reuniones o recibir visitas de quienes vienen fuera de la ciudad, también se instalaron lonas informativas a la vista pública y se regalaron cubrebocas.

Además se sanitizaron vehículos del Ejército Mexicano que a partir de la segunda quincena de diciembre del presente año comenzará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Coahuila, no obstante es importante resaltar que todo el mundo espera el fármaco por lo que las dosis llegarán por etapas, dando preferencia a grupos vulnerables como el personal médico que atiende a los enfermos de coronavirus, luego a adultos mayores, grupos de riesgo y finalmente a la población en general.

De manera que las medidas preventivas ampliamente difundidas debieran ser ya parte de la vida cotidiana y cultura de salud por motivo que el coronavirus es ya una enfermedad endémica que presenta un riesgo latente para la salud.