Matamoros, Coahuila. – A nivel nacional, octubre es considerado el Mes del Cáncer de Mamá, en el cual las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno llevan a cabo una serie de actividades informativas y de prevención entre la población femenina para una detección temprana, condición que influye de manera importante en los niveles de supervivencia de los pacientes de esta enfermedad.
Por parte de la Dirección de Salud Municipal este martes se dio inicio a una serie de pláticas informativas y de prevención en espacios públicos, tales como edificios municipales e instituciones del sector salud. Por lo que hoy se visitó el Edificio B de la Presidencia Municipal, así como del DIF y del IMSS Bienestar.
El titular del área responsable, Leonel Castellanos explicó que se tomó la decisión por iniciar con el personal de las áreas del Municipio, así como en la institución de salud, con lo que cual se atienden un sector importante de la población, “Estas pláticas no son privativas de las mujeres, se les pide a los hombres conocer de igual forma esta información, ya que con ella le pueden salvar la vida a su esposa, madre o hijas”.
Añadió que en la interacción con los participantes se les explica de manera inicial la prevención, es decir, se hace hincapié en todos los hábitos que puedan ayudar a disminuir las probabilidades de llegar a tener alguna tumoración de este tipo, para seguir con la autoexploración, método que es el primer paso para la detección temprana.
Puntualizó que esta información es bien recibida por los asistentes, quienes a la vez puedan preguntar sus dudas y que el personal de Salud, les dé una respuesta, “Al disipar sus preguntas les ayudamos a que tengan una mejor recepción de todos los datos y lo logren transferir a quien a su vez lo necesite”.
Por último, dijo que se está trabajando en una agenda de trabajo para seguir con estas pláticas y ayudar a que la incidencia de cáncer de mama sea cada vez menor, así como la mortalidad por este padecimiento, en Matamoros.