San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Construida en 1892, la Parroquia de San Pedro Apóstol es quizás una de las más antiguas del estado de Coahuila. Está en el Centro de la ciudad y tiene una característica muy propia, niños, jóvenes y adultos siguen viviendo sus tradiciones, por lo que el cura asegura que ¡El catolicismo lo viven todos!.
En un recorrido por este mágico lugar que este año cumplirá 127 años, de la mano del cura Armando López Cerna, nos explicó algunas de las peculiaridades de este lugar. “La Parroquia nació antes del Concilio Vaticano segundo, en 1939, por lo que vivió durante 20 años una liturgia anterior, llega éste Concilio vaticano y se vive el nuevo estilo”.
Insistió, “¡En San Pedro el catolicismo lo viven todos!, es una ciudad con característica propia, no hay dispersión, es la única parroquia y por tanto es la única casa de Dios”.
El padre nos explicó que para muestra están los niños y jóvenes que participan en la Pascua, “Hay 500 jóvenes en la Pascua y 200 niños en la Pascua Infantil. Además, San Pedro tiene otra característica, tiene personas muy longevas, “Me ha tocado convivir con personas de 102 años de edad. Muy enteras, muy lucidas”.
Puede leer: Concientizan en SP a manejar con precaución
La alcaldesa de San Pedro, la Dra. Patricia Grado Falcón buscará que el municipio se convierta en un centro histórico no solo por la iglesia impecable con la que cuenta, con pisos, vitrales y Santos que están desde que se construyeron, sino también por las casas y los capítulos de la historia que se han escrito a nivel nacional.
En una invitación que nació de parte de la presidenta municipal y en un recorrido por todos los rincones de este santuario, Grado Falcón explicó, “La Parroquia es el centro del catolicismo en San Pedro que ha unido por muchos a sus habitantes, es parte de las raíces de la ciudad. Uno de los valores más importantes que tiene el municipio y que vale la pena darlo a conocer de manera ordenada. Vivir su historia y tradición, sobre todo en este momento que se viven momentos especiales en el catolicismo y que mejor que sea guiados por un hombre que sabe que sabe y que conoce”.
El Proyecto para que la ciudad sea un centro histórico iniciará en breve con la Plaza, ésta va a entrar a un proceso de rehabilitación y remodelación, “Queremos que se conecte a la Parroquia con iluminación como parte de estos trabajos, pues queremos hacer un concepto arquitectónico”, dijo Grado Falcón.
La Parroquia inició su construcción en 1839 y concluyó en el 1892. Se construyó con ladrillo de la región. En sus pisos exteriores e interiores tiene un detalle muy singular, tiene copos de algodón abiertos.
Sus vidrios intactos desde entonces fueron traídos desde Europa y se trabajaron en La Ciudad de México para después instalarse en la Parroquia sin que hasta el momento se haya cambiado alguno.
Sus campanas también son muy peculiares y tienen una historia dentro del recinto religioso, sus campanadas representan con en todas las que hay en la iglesia católica algo especial, los 32 golpes que son la edad de cristo, el llamado a misa, el sonido de cuando hay difuntos y cuando es época de fiesta.