San Pedro, Coahuila.- El alcalde David Ruiz Mejía, dejó en claro que para que le llegue a San Pedro el agua que realmente se envía desde el Tanque Caballo Blanco en Francisco I. Madero, lo que es urgente es un nuevo acueducto para el cual se requiere de unos sesenta millones de pesos, que bien se pudieran obtener de los fondos existentes dentro del plan de agua saludable para La Laguna, y lo cual ya ha sido puesto sobre la mesa de la propia CONAGUA.
Entre el gobierno estatal y municipal hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante los pozos de agua con que contamos, y una muestra de ello es el nuevo pozo “Leal” que nos dara un gasto de 80 litros por segundo, por lo que valió la pena el estudio y la inversión que se hizo para saber exactamente donde perforar para sacar agua de calidad, destacó Ruiz Mejia.
- Te puede interesar: Matamoros tendrá obras por 65 mdp en 2023: Miguel Ángel Ramírez
La aspiración de San Pedro es llegar a los 320 litros por segundo.
La crisis que se tuvo hace tres semanas fue debido a otras circunstancias ajenas a la falta de agua, pues afortunadamente agua tenemos, lamentablemente el acueducto que sale desde el Tanque de Caballo Blanco y que se pusiera en marcha en el 2010, se fracturó y se tardó en repararlo, aseguró.
Otro problema que enfrentamos es que ante los constantes apagones se nos salen de operación la batería de siete pozos que nos abastecen a través del acueducto, lo que también nos complica el panorama.
Ante ello, y ante la proximidad de que se ponga en marcha el programa de agua saludable para La Laguna, donde se incluye a San Pedro, estamos decididos a solicitarle a la Comisión Nacional del Agua que de los fondos que corresponden a los municipios, a San Pedro se le autorice un nuevo acueducto con el cual llegue el 100 por ciento del agua que se extrae, pues hoy en día ante tantas fugas y el famoso “huachicoleo” solo llega el cincuenta por ciento, aseguró el alcalde David Ruiz Mejía.
“Si nos van a dar 150 0 200 millones para mejorar todas nuestras líneas de conducción, que 60 millones sean para el acueducto, eso sería de gran impacto para todos los sampetrinos, pues tendríamos toda el agua que extraemos de los siete pozos”, recalcó.