Sanación espiritual, laguneros optan por la medicina alternativa

Un terapeuta holístico se dedica a cuerpo, mente y espíritu; cuando la psicología y la medicina ya no pueden sanar a una persona es cuando se tiene que trabajar a nivel espiritual.

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Foto: El Sol de La Laguna

El despertar de la conciencia en los seres humanos está generando interés por priorizar el bienestar espiritual y emocional, muchos buscan recurrir a diferentes tipos de medicina y terapias alternativas para sanar enfermedades de origen fisiológico, psicológico o psiquiátrico.

También se ha incrementado la búsqueda de apoyo para la liberación de almas cautivas de trabajos y energías oscuras.

Desde niño, Mike Mikelson tenía experiencias inexplicables, sensaciones, visiones y percepciones que desde entonces despertaron su curiosidad por estudiar desde temas paranormales, metafísica, filosofía hasta medicina, psicología pero sobre todo, a cuestionar su existencia, de la humanidad y la de Dios.

Y fue en ese camino de la investigación y el estudio, probando distintas corrientes, métodos y experiencias que descubrió sus dones, sobre todo tras lograr sin explicación, liberar a un amigo de un alma que poseía su cuerpo cuando era un adolescente. Descubrió después la manera en la que serviría a la gente el resto de su vida; se convirtió en Terapeuta Holístico, Sanador y Armonizador; tras muchos años de preparación, hace 15 comenzó a brindar atención a personas que acudían a él con desesperación y desesperanza.

Al consultorio de Mike acuden personas de todos los estratos sociales y con problemáticas diversas, incluso médicos que han podido constatar el poder de la sanación espiritual y armonización energética, con los resultados en tratamiento de padecimientos desde leves hasta graves. Los psicólogos también han optado por liberar sus energías y limpiar de toda negatividad su alma ante la carga emocional que representa su trabajo y acuden de igual forma a recibir estás terapias.

"Con las energías es complicado trabajar, tienes que tener un compromiso y ser una persona lo más íntegra que se pueda porque no puedes jugar con la fe y el sufrimiento de las personas. tienes que hacerlo con la verdadera intención de sanar, de ayudar y estar consciente de que estás trabajando para Dios".

Además, este tipo de corrientes se presta mucho a la charlatanería y es importante que se trabaje para ayudar a la gente, tener la preparación adecuada y el don indicado: "Y yo no le puedo negar el servicio o la ayuda a una persona porque los está mandando Dios; no puedo hacerlo con afán de lucrar, sí tienes que comer y estamos en un mundo material en el que se necesita trabajar para sobrevivir pero cuando alguien no puede pagar, se le tiene que ayudar", comentó.

Un terapeuta holístico se dedica a cuerpo, mente y espíritu; cuando la psicología y la medicina ya no pueden sanar a una persona es cuando se tiene que trabajar a nivel espiritual. Energías negativas, estrés, emociones negativas o energías oscuras, impiden que no se pueda sanar o que no se tenga una buena salud tanto física como mental y/o emocional.

"No está peleado con la medicina, pero se considera que en primera instancia se debe trabajar en lo espiritual para una sanación integral; manejamos la sanación y armonización que son cosas más espirituales para las energías negativas, porque existen cuestiones como brujería, santería, satanismo y todas esas energías oscuras que dañan al ser humano. Ahí entramos también en el campo de las armonizaciones, liberaciones o hasta exorcismos".

Condiciones como el estrés provoca degeneración del cuerpo físico, enfermedades como hipertensión, colesterol, hasta cáncer y es cuestión de física cuántica; también la energía negativa afecta, daña al ser humano.

El uso de la brujería se ha incrementado y también se puede ayudar a liberarse y sanar porque se ha incrementado considerablemente el uso de estas prácticas nocivas. Anteriormente de 10 personas que acudían 2 tenían trabajo de brujería y en la actualidad, de 10 personas 8 tienen brujería o parasitación energética y es conveniente una armonización o liberación.

Realiza liberaciones y armonizaciones en negocios, viviendas cuando ocurren situaciones extrañas o bien, que se empiezan a vivir malas rachas, problemas de diferentes tipos cuando anteriormente no era así. Esto eleva las vibraciones y sana la energía de casas y locales que también se enferman y evidentemente afecta a quienes los habitan.

Foto: El Sol de La Laguna

Un canal divino para la sanación

Un camino similar tomó Sandra Luz, quien desde niña se cuestionaba quién era y al verse al espejo no lograba identificarse. Tiempo después fue llamada a su misión en esta tierra por los seres de luz que conoce como Hermanos Mayores y que son quienes les dictan el servicio que Dios les encargó para ayudar a la humanidad mediante la sanación.

En ella siempre estuvieron presentes los mensajes y la luz que le mostraba que ese era el camino que habría de tomar; desde temprana edad se manifestó en su vida pero fue hace 16 años cuando ya había formado una familia, que llegaron los maestros de luz a prepararla directamente para que comenzara a ayudar a otras personas en su sanación. Incluso, asegura que años después la levantaron de las penumbras en las que estaba tras el secuestro y muerte de su hijo a consecuencia de la inseguridad en Torreón por la presencia del crimen organizado.

Foto: El Sol de La Laguna

Así fue que obedeció el mandato divino y desde entonces maneja la Medicina Cuántica Avanzada que es la armonización, rehabilitación y sanación de todo organismo vivo a través de la energía taquiónica que usaba Jesucristo para sanar en la tierra.

“No es cualquier terapia porque es asistida y canalizada; en realidad yo sólo soy un canal que los maestros seres de luz y Dios padre y Jesucristo o conocidos como ‘médicos del cielo utilizan para sanar. A través de todos estos años que tengo como terapeuta veo cómo el poder de Dios sigue obrando y desapareciendo males que la medicina no ha podido”.

Es una sesión de dos horas con una terapia completa en la que la primera hora se platica para indagar sobre toda su vida; muchas situaciones pueden ser por emociones y energías reprimidas desde tiempo atrás; se mide la energía con las varillas de radiestesia.

Foto: El Sol de La Laguna

“Somos energía pura y tenemos siete centros energéticos situados estratégicamente en nuestro cuerpo que son como baterías y que al entrar la energía por la coronilla empiezan a girar y expandir a todos los órganos que tienen a su cargo; si no están alineados adecuadamente comienzan los síntomas de enfermedad o se desestabilizan diferentes áreas como la económica, emocional, social, familiar”, explicó.

Se le induce al paciente a una meditación profunda y se empieza a trabajar en la sanación trabajando en el cuerpo con todo lo que necesita: “A través de mi los maestros de luz cambian órganos de manera energética y en ocasiones se desintegran totalmente para volver a formarlos ya regenerados con un cuerpo totalmente nuevo que se ven y se sienten increíbles; la sanación es a todos los niveles: físico, mental, emocional, psicológico”.

A pesar de que en un principio se negaba a aceptar esta misión, dar terapias es algo que ahora disfruta mucho: “Me doy cuenta de cómo la gente se transforma y tengo muchos testimonios de que les cambia la vida completamente; es una misión hermosa que es la sanación de todo, cambiar programaciones y que comprendan que no somos este cuerpo físico sino seres divinos viviendo una experiencia humana”.

Las plantas ancestrales y su uso terapéutico

La medicina tradicional mediante el uso de plantas ancestrales es también un camino cada vez más común; el uso de algunas de ellas como ayahuasca se ha popularizado debido a las recomendaciones de quienes se van sometido a este tipo de tratamientos.

Ayahuasca en quechua significa soga de los espíritus; por su etimología aya-espíritu, muerto y waska-soga, cuerda, ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos la ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

Es una bebida originaria utilizada en la medicina tradicional de pueblos indígenas; tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, ahora se ha vuelto más popular en México.

Clínica Onanya fue fundada hace 6 años por Saúl Armendariz, quien se capacitó ampliamente en una comunidad de Apocalpa, Perú denominada San Francisco Yanacocha para el tratamiento a la salud con el uso de medicinas ancestrales.

En su avanzar se dio cuenta que las personas requerían algo más que tomar ayahuasca, que si bien este tipo de plantas ofrecen una sanación física mental y espiritual, se dio cuenta que debía ofrecer acompañamiento a las personas para poder integrar sus procesos; es decir, ofrecer otras herramientas para saber cómo integrar a su vida lo que logran sanar a fin de conseguir un bienestar integral y de fondo.

"Es como un despertar de conciencia en el que tomas lo que te ha pasado y lo integras para evolucionar en tu vida", comentó Alejandro Carvajal, parte del grupo de sanadores.

En Onanya, quienes acuden a tomar medicinas ancestrales como ayahuasca o kambó de manera guiada, tienen a su alcance también otras herramientas como psicología, biodescodificación, constelaciones familiares, reiki, biomagnetismo, meditación, yoga y más prácticas o terapias que en conjunto ofrecen una sanación integral.

Se ofrecen terapias individuales o en algunos casos dependiendo el tipo de práctica, también se realizan actividades grupales.

En busca de certeza y profesionalización

En este camino se fue desarrollando la idea de conformar la Asociación Interamericana de Medicinas Ancestrales, debido a las dificultades que muchas personas que se dedican a la medicina ancestral o tradicional han enfrentado principalmente con el uso de las plantas poder; fue justo en la clínica Onanya donde se inició este proyecto.

"Hubo problemas con personas que venían del Amazonas a México; les confiscaron el ayahuasca y fueron procesadas legalmente. Existe un vacío legal todavía ya que no es ilegal formalmente como el caso de la marihuana, así que no hay un camino para tratar de legalizarla porque no existe ningún tipo de legislación que la prohíba, pero tampoco que la permita", explicó Alejandro.

Con la creación de esta asociación se busca tener organización en varios aspectos; incluso se firmó un convenio con Perú, con el cual se pretende dar fuerza a las comunidades y darles voz; proponer nuevas leyes, que se conozcan esta medicina, sus avances y beneficios, así como la profesionalización de este tipo de prácticas.

"Hemos tenido pláticas con 'abuelos' que así se les denomina a personas de distintas comunidades del país que se dedican a esto, para que todos con la asociación puedan tener mejores condiciones para trabajar". La asociación es donataria para que a través de lo que reciben se pueda llevar apoyo a esos pueblos originarios.

Algunas plantas ancestrales están catalogadas como drogas e incluso están fiscalizadas. “Según la Ley de Salud de 1972, existía un acuerdo en México que las catalogó como de escaso o nulo uso terapéutico, pero en la actualidad se han tenido avances científicos que comprueban que sí lo tiene”.

De acuerdo a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE): Ninguna planta (ni materiales vegetales) que contengan DMT (dimetiltriptamina) se encuentran actualmente fiscalizados en la Convención sobre sustancias psicotrópicas de 1971. Por consiguiente, los preparados (o decocciones) elaborados a partir de estas plantas, incluyendo a la ayahuasca, no están bajo fiscalización internacional, por lo tanto, no están sujetos a ningún artículo dentro de la Convención de 1971. (Control Internacional de los Preparados de Ayahuasca, 2000).

Sin embargo, en el Informe Anual 2012 de la JIFE se recomienda a los gobiernos adoptar medidas apropiadas a nivel nacional; el uso de esas sustancias se vincula a riesgos tanto físicos como psicológicos, lo cual no se ha hecho en algunos como México.

La idea es poder llegar en un momento a las instancias correspondientes y pedir que se cataloguen como plantas de uso terapéutico y despenalizar el uso de las mismas.

Hasta el momento esta asociación está integrada por socios de la Comarca Lagunera; se invitó a terapeutas alternativos de otros estados y países como Perú y Colombia, para trabajar en conjunto en busca de certeza jurídica, práctica segura y profesionalización.

Plantas y flores al servicio de la salud

El uso de las plantas para la curación o sanación se remonta a los inicios de la civilización, prácticamente todas las culturas cuentan con este tipo de métodos para ofrecer ayuda a las personas con distintos tipos de medicinas que con sus componentes naturales son capaces de curar ciertos malestares y enfermedades.

Las Flores de Bach son un ejemplo de ello; son preparados artesanales a base de soluciones de brandy y agua que contienen diluciones extremas de material floral de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua. Fueron desarrolladas en la década de 1930 por el homeópata inglés, Edward Bach.

El sistema floral Bach ha sido estudiado y practicado en diversos países del mundo y a partir de la década de los 70 se comenzó a obtener esencias florales de especies nativas.

Lucero Saucedo fundó el Rincón de la Salud y en él trabaja prácticamente con la curación de enfermedades y males a través de la sanación de las emociones y uno de los métodos que utiliza son precisamente estas flores. Las emociones pueden generar en un 99 por ciento las enfermedades y este tipo de tratamientos son efectivos para depresiones, ansiedad, estrés y duelos.

También utiliza las Flores Aztecas para los órganos, pero también los malestares o dolores están relacionados con sentimientos o emociones como la ira, el rencor, la tristeza y estas flores también son muy eficientes para calmarlos.

Los Aztecas usaban más de 3000 hierbas y, de hecho, su mayor contribución a la humanidad es en el campo de la herbología. En 1998, la psicoterapeuta María Alejandra Valdez Lankes, fundó el Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales A.C. y diseñó el primer sistema floral mexicano tipificado llamado Elíxires Aztecas, conformado por 46 esencias individuales y 15 remedios combinados, mismos que se comercializan desde el año 2000.

Otras hierbas se emplean a través de la Microdosis y pueden ayudar a solucionar problemáticas como alergias, asma, resfriados, migrañas, infecciones respiratorias o gastrointestinales, entre otros padecimientos o contribuir a una mejora significativa en enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer.

Dentro del tratamiento integral maneja la técnica milenaria de la acupuntura que es una de las prácticas más antiguas de la medicina tradicional china; la utiliza prácticamente con todos sus pacientes para complementar el tratamiento, consiste en las aplicación de las diferentes técnicas cada 8 días y por lo menos, se extiende por 3 meses y posteriormente se da seguimiento.

“Todo es emocional, cuando tenemos a una persona que acude con una enfermedad como diabetes, cáncer se le insiste que no deje su tratamiento porque esto es complementario en esos casos, pero con las flores, microdosis y acupuntura, pueden evolucionar favorablemente y mejorar su calidad de vida”, destacó.

Otra opción de uso de esta medicina es la prevención de enfermedades sobre todo las de tipo respiratorio; los pacientes acuden previo a la entrada de las temporadas de cambio de estación para tomar preparados especiales y recibir punciones de acupuntura en los órganos correspondientes y que estén protegidos de resfriados, infecciones o alergias.

Lucero también ofrece meditación, yoga, aromaterapia y masaje holístico, metamórfico y acupuntura estética. Cuenta con la preparación adecuada, años de estudios y de práctica; trabaja también para centro Desarrollo comunitario del Nazas (Deconaz) y en el Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.