Por violar las medidas sanitarias establecidas por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se tomó la decisión de sancionar con 41 mil 268 pesos a directivos de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA), por la ‘mega graduación’ celebrada el pasado 5 de septiembre.
Fue el juez municipal, Héctor Cano, quien confirmó la imposición “por la realización de un evento masivo en las instalaciones de dicho plantel educativo, los cuales están prohibidos”.
El inicio del proceso sancionador inició el pasado 14 de septiembre con la notificación del juez municipal; dicho oficio fue respondido el 23 de noviembre y la medida ya fue impuesta.
Como se recordará, al evento asistieron más de 900 personas, entre alumnos, familiares e invitados, organizadores y profesores de la institución. Esto según los cálculos de las autoridades.
Al interior, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), por medio de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, ya había determinado una sanción de tres puntos.
La directora del plantel, Yazmín Cervantes y otros organizadores, deberían ofrecer una disculpa pública. Asimismo, el exdirector, Jesús Alberto Montalvo Morales, actual coordinador del área de Asuntos Internacionales de la Universidad fue suspendido por cinco días hábiles, sin goce de sueldo ni derechos universitarios. Esos dos puntos ya fueron cumplidos.
Además, se precisó que la sanción administrativa establecida debería ser pagada de los bolsillos de los responsables.