Torreón, Coahuila.- En lo que fue la segunda presentación del estudio a los sistemas operadores de agua potable de la zona metropolitana de parte del Observatorio Laguna y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), se confirmó que, al igual que el SIMAS Torreón y el SIMAS Matamoros, los sistemas de Gómez Palacio (SIDEAPA) y de Ciudad Lerdo (SAPAL) también enfrentan problemas de endeudamiento con proveedores y la banca.
Lo anterior, según Marco Antonio Zamarripa González y Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, hace urgente revisar por completo el manejo técnico, operativo y financiero de ambos organismos encargados del manejo del agua potable y el alcantarillado.
Tras dar a conocer que la disposición natural de agua en La Laguna es muy limitada, lo que obliga a hacer un uso racional y eficiente de este vital líquido, Zamarripa González mencionó que “en el presente estudio buscamos analizar aquellos factores que están asociados a mejorar el desempeño de los organismos operadores en la Zona Metropolitana, en esta ocasión analizamos SIDEAPA de Gómez Palacio y SAPAL de Lerdo en el estado de Durango”.
De igual manera, y de cara al Proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, se inicia con estos ejercicios de monitoreo y colaboración con ejercicios de vigilancia ciudadana en el uso más eficiente de los recursos públicos. En la parte técnica señaló, “encontramos que, de acuerdo a información presentada por el SIDEAPA a CONAGUA, que de los 21.6 millones de metros cúbicos (M3) extraídos durante el 2020, el 87 por ciento de esta agua no cumplía con la norma 127 de la SSA, que indica que los niveles de arsénico no deben exceder los 0.0250 mg por litro. Por su parte, en el SAPAL se encontró que de los 15.2 millones de M3 extraídos, el 100 por ciento si cumplía con la norma”.
En cuanto al consumo de energía, se encontró que en Gómez Palacio para extraer 21.6 millones de M3, fueron necesarios 50.2 millones de kWh con una tendencia al alza. Y en el caso de Lerdo, para extraer 15.2 millones de M3 fueron necesarios 7.5 millones de kWh, con una tendencia estable, por lo que en Gómez Palacio ha sido necesario gastar más energía para extraer la misma cantidad de agua.
Al profundizar en el tema del saneamiento, Zamarripa declaró que en 2020 el SIDEAPA contaba con dos plantas tratadoras, las cuales dieron saneamiento a un total de 19.6 millones de metros cúbicos, por lo que, de cada 100 litros de agua extraídos en el año, 90 litros fueron tratados. El 100 % de esta agua fue utilizada para el riego agrícola, mientras que, para el caso del SAPAL se contaba con una planta tratadora que dio saneamiento a un total de 6.3 millones de metros cúbicos, por lo que, de cada 100 litros de agua extraídos en el año, 41 litros fueron tratados, el 57 por ciento de esta agua fue utilizada para el riego agrícola.
Ya en el área comercial, se encontró que el SIDEAPA tiene 95 mil 467 usuarios, de los cuales 29 mil 256 mil cuentan con medidor, bajando del 33 % de los usuarios en 2014 a por ciento en 2020. En Lerdo, de los 41 mil 912 usuarios, solo 7 mil 745 contaban con medidor, por lo que el 82 % de los usuarios no cuentan con medidor.
El informe también señala que un tema que debe ser atendido es manejo poco sustentable del agua, ya que se estima que, a nivel nacional, de cada 10 litros distribuidos, solo 6 llegan a los usuarios y el resto se pierde. En el caso del SIDEAPA se factura el 71 por ciento del agua extraída, en el caso del SAPAL se encontró que, aunque se factura el 55 por ciento del agua, esta facturación es mayoritariamente estimada, ya que la gran mayoría de los usuarios no cuenta con medidor, por lo que hace preocupante un nivel de pérdidas de esa magnitud, especialmente cuando el agua es escaza.
En la parte financiera, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna, señaló que los ingresos del SIDEAPA han crecido a un ritmo del 7.6 % anual en los últimos 10 años llegando a recaudar un total de 323 millones de pesos en 2020, mientras que en el SAPAL la recaudación ha caído en los últimos años, sumando en ese mismo 2020 un total de 63 millones de pesos; sin embargo, no siempre se gasta lo mismo que ingresa, y al existir déficits presupuestarios, se tiene que recurrir al a contratación de deuda, principalmente con proveedores.
Entre diciembre de 2019 y junio del 2021 la deuda del SIDEAPA incrementó un 85 por ciento, llegando a 213 millones de pesos y para poder liquidar sus pasivos en ese año, el SIDEAPA debería utilizar el 66 por ciento de sus ingresos.
Por el lado del SAPAL la deuda incrementó un por ciento en ese mismo periodo de tiempo, llegando a 119 millones de pesos, por lo que para liquidar sus pasivos el SAPAL debería usar dos veces de su recaudación anual, estos déficits, señaló Medina, son producto de la falta de disciplina financiera, que generan deudas que van trascendiendo administración tras administración.
En cuanto a sus egresos, el SIDEAPA reportó en 2020 un gasto 380 millones de pesos, de los cuales 122 millones fueron para el pago de la nómina, lo que representa un 37 por ciento y 118 millones fueron para el pago de la energía eléctrica, lo que representa el 36 por ciento, por lo que 8 de cada 10 pesos se utilizan solamente en esos dos rubros, rubros que incrementaron su costo de manera considerable a partir del año 2017.