Saltillo, Coahuila.- En Coahuila se ha recibido 60 solicitudes para aplicar la marihuana en usos medicinales, de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo ha dado respuesta positiva a 9, mientras que el resto fueron rechazadas por la falta de argumentación o inconsistencias en la solicitud.
Sergio de la Parra comentó lo anterior al destacar que la secretaría de Salud del Estado solamente actúa como receptora de estas peticiones que son enviadas a la Cofepris y esta a su vez las turna a la SCJN.
Te recomendamos: Científicos descubren porqué algunos fumadores crónicos nunca desarrollan cáncer
El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en la entidad destacó que estas 60 son solo las que ha recibido la secretaría de Salud porque aparte hay muchas familias que lo hacen directamente en la Ciudad de México y que por ello se desconoce el total de las mismas.
“Nosotros solo actuamos como receptores de las peticiones, pero también somos los responsables de llamar a las personas para darles a conocer el resultado de las mismas y que de donde se recibe más son de Torreón, Saltillo y Monclova”, agregó.
CONFISCAN MILES DE VAPEADORES EN COAHUILA
Por otro lado, dio a conocer que, por estar prohibidos en México, en Coahuila se han confiscado 9 mil vapeadores y una cantidad similar de los llamado productos milagro que quienes los venden aseguran que curan todo, hasta la diabetes y la hipertensión.
Explicó que los vapeadores, pese a que están prohibidos, siempre hay quien los quiera usar y quien los quiera vender, pero que se hacen verificaciones constantes a los comercios donde se puedan poner a la venta e incluso en mercados sobre ruedas y que se han logrado confiscar nueve mil de estos productos.
Sin embargo, agregó que también los compran por medio de internet y de otras redes sociales, pero que estos productos son sumamente dañinos para la salud por los ingredientes que se les pone para su uso.
Asimismo, dijo que los verificadores sanitarios también han confiscado más de 9 mil cajas o tratamientos que dicen curar cualquier enfermedad, productos milagro, y por lo cual no cuentan con los permisos correspondientes.