Torreón, Coahuila. – Debido al cada vez más abundante paso por México para cruzar la frontera con Estados Unidos, se cancelan los centros de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila.
Así lo dio a conocer este viernes el titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), Gerardo Márquez Guevara, al ser cuestionado en Torreón sobre dicho tema.
“Se acabaron, ya no hay centros de atención. Ayer mismo la titular del Instituto Nacional de Migración aquí en Coahuila dijo que ya no había lugares en donde tenerlos. Ahora lo que tenemos que hacer es procesarlos, que significa documentarlos y regresarlos al sur, pero prácticamente en camiones, arriba de los camiones. Eso fue lo que nos dijeron”.
“Sé que vamos a batallar un poco y, seguramente como estado, tendremos que buscar una estancia en donde puedan estar unas horas cuando menos”.
Los centros de atención que hay en Coahuila por parte de las autoridades se ubican en la frontera, pero tienen, cada uno, capacidad de hasta 30, número que ha sido rebasado por miles.
En ese contexto, informó que en lo que va del año se han rescatado a más de ocho mil “buscadores del sueño americano”.
Ante la situación, finalmente Márquez Guevara dijo que lo mejor es buscarle por otras entidades.
Por lo anterior, solo quedan los centros de ayuda que tienen organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con iglesias y universidades.
Por ejemplo, en Torreón, está el Centro de Días para Migrantes ´Jesús Torres´, ubicado en la colonia Las Julietas, en donde la coordinadora mencionó que este viernes solo se daría atención mediante alimentos.