Torreón, Coahuila.- El estado de Coahuila se acerca cada vez más al rojo del semáforo epidemiológico por el Covid-19, pues van en aumento los contagios, casos activos, hospitalizados y muertes por el virus.
Así lo manifestó el director del Hospital Universitario (HU) de Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Chavarría Vázquez, al señalar que actualmente la entidad está en naranja pero poco falta para elevar el nivel de gravedad.
“Se está acercando al rojo porque esto se da por medio de puntajes, se van valorando parámetros que indican cómo se va comportando la pandemia. Se toman en cuenta varias estadísticas, una de ellas es la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes y eso se ha incrementado”.
“En la valoración de casos reportados por semana van en incremento. Todos los parámetros se van acercando a un semáforo rojo”.
No obstante, advirtió que la ocupación de camas en La Laguna es de 87.23 por ciento, es decir, se cuenta 376 pero ya no están disponibles 328.
El llamado es a la corresponsabilidad de los ciudadanos y las autoridades. Hay que extremar las medidas de prevención como no salir de casa a menos que realmente sea necesario, usar cubrebocas, guardar la Sana Distancia y aplicarse gel antibacterial.
Lamentó que se hayan relajado los cuidados, pues cada vez hay más fiestas y gente tomando en los bares.
“La gente estuvo mucho tiempo confinada y parece que ese es el motivo de que ahorita salgan ya de forma indiscriminada”.
Al respecto, el Área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud informó que actualmente el color del semáforo es naranja y exhortó a evitar las reuniones sociales.
Cabe mencionar que Durango declaró este lunes alerta máxima al pasar al semáforo en rojo.
Consecuencia de ello, desde este martes 3 de noviembre y hasta el 17 de noviembre, que se tomarán una serie de acciones para reducir la cantidad de contagios en la entidad como prohibir la venta de bebidas alcohólicas, los trabajos esenciales se harán bajo estrictos protocolos, el aforo en supermercados, farmacias, bancos, hoteles y restaurantes será mínimo; en tanto, los puestos de comida ubicados en las calles podrán ofrecer su servicio solo para llevar.
Numeralia:
- 87.23% es la ocupación de camas en La Laguna.
Dato:
- Durango ya declaró alerta máxima.