Ante la situación que viven los productores de manzana en Arteaga, cuya producción cayó este año debido a las diversas inclemencias del tiempo, heladas, sequía y altas temperaturas, el Gobierno del Estado los apoyará con un millón 500 mil pesos del seguro catastrófico, lo que implica distribuir mil 500 pesos por cada una de las mil hectáreas siniestradas.
Lo anterior lo dio a conocer José Luis Flores Méndez, al precisar que en si no se tienen una cantidad exacta de la caída de la producción de manzana porque eso lo tiene que confirmar en campo la aseguradora, pero que no será tan grande como se ha mencionado sobre perdidas de un 60%.
- Te puede interesar: COECYT realiza foro en el Día Nacional de las Abejas
El secretario de Desarrollo Rural reconoció que sí hubo afectación temprana por granizo, algo por heladas y las altas temperaturas, porque este último factor apresura la maduración de la fruta y se debe anticipar su salida al mercado.
Reiteró que no es tan grave la afectación en esta producción de fruta, al ser Coahuila el segundo lugar nacional en este producto, pero que si se tiene programada una indemnización, que es un apoyo compensatorio para mil hectáreas por daño catastrófico.
Externó que son alrededor de mil 500 pesos por hectárea lo que representaría un apoyo para los manzaneros de un millón 500 mil pesos por parte del seguro.
Pero de acuerdo a los productores y del mismo alcalde Ramiro Durán, este año la cosecha es del 60 por ciento, en relación con la del año anterior, a lo que dijo que aún no se tienen cifras oficiales, “porque ese dato lo debe dar la empresa que calcula los daños. No somos nosotros”.
Flores Méndez, comentó que el clima le afecta a todos los productores del campo, aunque el impacto es menor cuando se tienen riego o productos químicos, que tienen un efecto compensador.
Destacó que en este sentido este 2023 ha sido muy bueno para los productores de melón, que actualmente está en marcha el tercer ciclo de la cosecha y casi toda la temporada se ha tenido un precio por encima de los costos de producción, con un promedio de 2.5 pesos por kilogramo, hasta de 4 y 10 pesos.