En virtud de que se ha detectado que la delincuencia organizada utiliza drones para el llamado “halconeo”, en Coahuila se reforzará el combate a este delito, subrayó Óscar Pimentel González al destacar que también el estado promoverá una nueva Ley del Notariado Público.
El secretario de Gobierno dio a conocer lo anterior durante su comparecencia ante diputados y diputadas de la 63ª Legislatura Estatal, donde indicó que, si bien actualmente ya existe el tipo penal para castigar el “halconeo”, este solo se refiere a las personas que lo practican.
Destacó que ahora estos delincuentes utilizan la tecnología para ubicar operativos y retenes de las corporaciones policiacas, con el fin de burlar la vigilancia.
Para ello, abundó que se está analizando una iniciativa de reforma al Código Penal para reforzar el combate al delito de “halconeo” debido al uso de drones. Dio a conocer esta propuesta a los diputados, señalando que en breve será enviada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas al Congreso del Estado para su revisión, dictaminación y, en su caso, aprobación.
Asimismo, expuso, en la ampliación del Primer Informe del Gobernador, que en las próximas semanas habrá una iniciativa para una nueva Ley del Notariado.
Explicó que el objetivo de esta nueva ley es incluir nuevos ordenamientos para mejorar el funcionamiento y la responsabilidad social de los fedatarios.
Agregó que esto incluye una modificación al reglamento que rige el Colegio de Notarios, cuyos detalles se darán a conocer en la iniciativa.