Torreón, Coahuila.- Luego del enfrentamiento que este lunes sostuvieran a temprana hora con los elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 migrantes venezolanos y colombianos en su mayoría, y a los cuales a temprana hora se les impidió abordar los vagones del tren, horas más tarde lograron aferrarse al tren, y en tres grupos distintos se fueron con rumbo a la fronteriza Ciudad Juárez, no sin antes, subir también en los vagones a las mujeres y niños que les acompañaban.
Y es que como se dio a conocer en forma oportuna por parte del Sol de La Laguna desde el lugar de los hechos, un poco más de 600 migrantes buscaban subir a los vagones del ferrocarril que saldría a las 10 de la mañana con rumbo a Ciudad Juárez, momento en que aparecieron elementos de Migración con quienes se enfrentaron a golpes y ya con la intervención de elementos de la guardia nacional, se les impidió, lograr su cometido.
En el lugar había peruanos, nicaragüenses, colombianos y una gran cantidad de venezolanos, hombres, mujeres y niños decididos a seguir su camino rumbo a la frontera norte.
- Te puede interesar: 600 migrantes con hambre, frío y miedo: decididos a subirse al tren
Los migrantes no se dieron por vencidos y esperaron la llegada del segundo tren, el cual también les llevaría hasta Ciudad Juàrez y fue ahí donde a las 12 del mediodía el primer grupo se aferró a los vagones y unos 200 emprendieron su camino., en este primer grupo no pudieron subir ni mujeres ni niños.
A las 4 de la tarde llego uno más, solo que esta tenía como destino la sierra de Chihuahua, lo cual no les importo y se fueron otro grupo importante y finalmente a la medianoche llego el tercero con destino a Ciudad Juárez y fue ahí donde hombres, mujeres y niños, lo abordaron a toda prisa, ya sin la presión de las autoridades migratorias ni de la guardia nacional y siguieron su camino rumbo a los Estados Unidos.
Ayer mismo por la tarde llegaba otro grupo de migrantes provenientes de Honduras, solo que estos esperarían el tren que los llevara a la ciudad de Monterrey, se logró conocer.
De acuerdo a testigos en el primer enfrentamiento habían sido capturados unos 90 migrantes, los cuales fueron liberados ante la presencia de los medios de comunicación y les permitieron regresar con el resto.