Una escalada de precios del 20 al 30% y el cierre de una gran cantidad de empresas, más que durante la pandemia donde desaparecieron un millón de negocios, además de un enorme crecimiento de la informalidad laboral, es lo que se anticipa en México para el 2025 con la entrada en vigor de la reforma laboral para disminuir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo.
Lo anterior lo dio a conocer Héctor Horacio Dávila, quien subrayó que de entrada las empresas manufactureras y el sector de los servicios perderán el 16.66% de sus productividad, así como de ingresos, y batallarán para compensar las horas que se trabajaban el sábado, porque para ello se requieren recursos y más mano de obra que es escasa en el estado.
- Te sugerimos: Asesoría a comerciantes locales en exportación e importación de productos, solicita Felipe González
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, comentó que todo lo que se incremente con esta y las demás medidas tomada por la federación en materia laboral al final deberán ser cubiertas por los consumidores que tendrán que pagar la escalada de precios que se viene.
Mencionó que a la semana de 40 horas se le suma el aumento de más días en aguinaldo, las vacaciones que se les dan que ahora son más largas y el incremento que viene a los salario mínimos que será del 12% para el 2025, con lo cual los trabajadores dentro de este tabuladora tendrán un sueldo mensual de casi ocho mil pesos, o sea dos mil por semana.
“Para nosotros los hoteleros se nos complica el cubrir los sábados y domingo, días en que tendremos que pagar extra, pero para recuperar ese dinero subiremos las tarifas un 30% y los que vendrán pagando más serán los consumidores”, abundó.
Comentó que los negocios con 30 o 50 trabajadores y más podrán librar todo lo que se viene en ese año critico que será el 2025, pero que alrededor de un millón y medio de micro y pequeños negocios cerrarán o bien migrarán a la informalidad.
“Pero habrá que esperar además todo lo que se viene con el desaseo con que se ha hecho la reforma judicial, que para comenzar ha frenado la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el país”, explicó.