Se aprueba en Coahuila la Reforma Educativa de AMLO

Es la entidad número 18 en hacerlo en el país

Por: Juan Manuel Contreras

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Diputado Jaime Bueno Zertuche, presidente de la mesa directiva del Congreso.

Saltillo, Coahuila.- Con la oposición de la fracción parlamentaria del PAN, en el Congreso del Estado, se aprobó por mayoría la reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser Coahuila la entidad número 18 en validar esta modificación constitucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche, destacó que la minuta de la reforma se recibió el lunes y el martes se dictaminó, por mayoría, en las comisiones de Gobernación y Educación, donde solo el PAN la votó en contra.

Destacó que la mayoría de diputados votó a favor de la reforma, 16 de 25 legisladores, se da en el sentido de que la educación debe de evolucionar por el bien de todos y no quedarse en una posición estática y que sus leyes son perfectibles.

“Una de las cosas más importantes es el hecho de que todos los mexicanos tengamos derecho a la educación, desde los primeros años de preescolar, porque en los primeros años de vida de las niñas y niños su cerebro adquiere fácilmente muchas más habilidades”, agregó.

Te recomendamos:

Además, trae un punto muy destacable que garantizará a todos los jóvenes que terminen su bachillerato el ingreso a la educación superior, aparte de que esta reforma incluye la educación sexual, ambiental, de innovación y tecnología, la bilingüe en comunidades indígenas y el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en el país.

Puntualizó que en Coahuila “celebramos que este cambio a las leyes educativas parta de la vocación de los maestros, de una confianza hacia ellos y del aprovechamiento de sus habilidades, quienes deberán de seguir apoyados para elevar su capacidad de enseñanza”.

Subrayó que en caso de que se den malas prácticas en la asignación de plazas magisteriales y en la entrega de apoyos diversos a los sindicatos de maestros, “se levantará la mano y la voz para exigir los cambios respectivos para eliminarlas”.

Enfatizó que también en caso de que en la reforma se detecte alguna omisión en sus leyes secundarias, también se “levantará la voz”.

Así fue:

La votación para la aprobación de la reforma educativa se dio con nueve votos en contra del PAN y 16 a favor del PRI, UDC, Morena, PRD y un diputado independiente.