Durante mayo en la entidad se presentaron 20 incendios forestales, pero gracias a la oportuna atención, quedaron solo en conatos, gracias a la coordinación que tienen las brigadas del estado con los municipios, el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Así lo dio a conocer el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien manifestó que debido a las descargas eléctricas de la semana pasada, se reportaron ocho incendios forestales a la vez, cuatro en la Región Carbonífera y cuatro en el Sureste, de los cuales siguen activos el de Múzquiz y el de Jagüey de Ferniza, en Saltillo.
En entrevista, el Mandatario subrayó que para el Gobierno del Estado es prioridad el combate a incendios forestales y que tan pronto como se liquide el que está activo en Muzquiz, el helicóptero que se usa allá se trasladará a la Región Sureste, para tener así dos aeronaves para atender el siniestro en Jagüey de Ferniza.
Mencionó que para atacar este siniestro en Saltillo, este lunes se duplicó el personal de las brigadas, con 170 elementos, además de contar con un helicóptero para realizar descargas de agua en los puntos más calientes y contener el avance del fuego.
Manifestó que en el de Muzquiz va muy avanzado el control del incendio y se trabaja en maniobras de enfriamiento. En el momento en que se declare la liquidación, se traerá el helicóptero que apoya en esa zona, para reforzar el combate en Jagüey de Ferniza.
CLIMA DE PAZ
Por otra parte, destacó que unos días antes de las votaciones en Coahuila, se vive un clima de paz y tranquilidad, lo que se ha mantenido en los 85 días de campañas electorales.
En este sentido, el Gobernador del Estado exhortó a las autoridades municipales y a la ciudadanía a mantener este clima para que se puedan desarrollar las elecciones tranquilas, que la gente salga a votar y que gane quien la población decida, pero dentro de la civilidad política y “sí hay garantía para eso, pero necesitamos la colaboración de las autoridades municipales y el apoyo de la ciudadanía”.