El mantenimiento de la infraestructura de la Universidad Autónoma de Coahuila en dos o tres años más ya no se podrá ejecutar, ni habrá los suficientes maestros para sustentar el crecimiento de la matrícula como lo demanda el Gobierno Federal de que sea un 4% más por año y se convertirá un problema la supuesta gratuidad en este nivel educativo.
Lo anterior lo expuso el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, al mencionar que a la Universidad cada alumno le cuesta 85 mil pesos al año y lo que se necesita, cuando menos, es que no den lo que se atiende con las puras cuotas de inscripción y lo que pagan en los exámenes de admisión.
- Te puede interesar: Sandra López toma protesta como coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC
Para atender la gratuidad de la educación porque un alumno a la UAC le cuesta 85 mil pesos al año, lo único que falta es que nos den recursos a las instituciones de educación superior para atender lo que cubrimos con las cuotas de inscripción.
Externó que con 2 mil 800 millones de pesos, recursos de los cuales el 90% se van en sueldos mantenimiento de la infraestructura y pagos de servicios y que con los 230 millones de pesos que reciben de la cuotas de inscripción y exámenes de ingreso no se completaría para ello en lo más mínimo.
Explicó que en estos momentos para atender el crecimiento de la matricula que les piden, eso ha implicado más horas clases que se cubren reestructurando las cargas académicas de los maestros que tienen tiempos completos, donde hoy cada uno tiene entre 12 y 16 horas clases para llegar a todos los grupos de estudiantes.
Comento que por eso en unos dos o tres años pueden presentarse serios problemas en todas las instituciones de educación superior del país sin no se les otorgan más recursos
“No creo que en esos años se pueda seguir presionando a los maestros de tiempo competo a dar 16 horas clase porque de acuerdo a su contrato colectivo tienen que hacer investigación, dar tutorías y hacer gestión”, expresó.
Recordó que al inicio de la presente administración federal, había por medio del Conacyt una bolsa extraordinaria de 111 mil millones de pesos, donde se podía concursar para la superación académica, infraestructura, tecnología, computación y aplicaciones para todas las infotecas y hoy solo es de 120 millones.